Cambados estrena un punto limpio móvil que permite reciclar al lado de casa

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El servicio rotará por siete lugares del pueblo y las parroquias a lo largo del mes

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguien esgrimía alguna excusa para no depositar la basura en el lugar adecuado se acaba de quedar sin argumentos. El Concello de Cambados pone este mes en circulación un servicio itinerante que permite desprenderse de esos residuos que, por su naturaleza, se quedan fuera de los contenedores para restos orgánicos, envases, papel, vidrio o pilas. Los cambadeses debían dirigirse al punto limpio situado en Sete Pías para deshacerse de una radiografía, una lámpara fluorescente o un móvil o pequeño electrodoméstico que ya no funcionan; ahora no tienen más que acercarse a uno de los siete lugares habilitados para ubicar el punto limpio móvil a la hora de vaciar el trastero.

Se trata de una instalación diseñada para verter los distintos tipos de residuos de forma fácil y limpia. La estructura es de grandes dimensiones pero no lo suficiente como para albergar una lavadora o un colchón. Los voluminosos deberán seguir depositándose en el punto limpio de Oubiña o bien en la puerta de casa, donde son recogidos por el servicio puerta a puerta que ofrece el Concello de forma gratuita dos días a la semana. Tampoco se autoriza el depósito de escombros, que se recogen en pequeñas cantidades en Sete Pías o, en caso contrario, debe ser tratado por un gestor autorizado. El de Cambados es el primer punto móvil que funciona en la comarca y su construcción y puesta en marca es posible gracias a una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, financiada con fondos europeos. «Gústanos ser pioneiros, sobre todo en temas de medio ambiente», apunta el concejal Samuel Lago, quien confía en que esta experiencia abra el camino a otros concellos para desarrollar un modelo en el que todas son ventajas. Además de facilitarle la vida a los ciudadanos y de favorecer al reciclado, supone un ahorro económico en cuanto a que redundará en un abaratamiento de la factura que el Concello paga a Sogama por el tratamiento de los residuos.

El punto limpio fue diseñado y construido por la empresa local Nós Solucións y estará en siete puntos: del 1 a 4 de cada mes, detrás de la plaza de abastos; del 5 al 14, en el campo de la fiesta de Vilariño; del 10 al 14, en A Modia; del 15 al 19 en el campo de la fiesta de Corvillón; del 20 al 24 en el aparcamiento de la iglesia de Castrelo; del 25 al 28 en Serantellos, al lado del colegio salesiano, y los días restantes de cada mes, en el campo de la fiesta de Oubiña.

No es la única novedad en materia de gestión de residuos. El cementerio de Santa Mariña dispone ya de un punto limpio fijo, específico para la recogida de restos vegetales, velas y plásticos. «É unha mostra máis do compromiso do Concello de Cambados co medio ambiente», apunta la alcaldesa, Fátima Abal.