¿Cómo juegan los niños en Cambados?: pelota sí, patinetes fuera de los bancos y esperando por las porterías y una pista de «skate»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La colocación de un cartel en la plaza de A Xuventude, limitando el uso de bicis y patines, genera malestar entre algunos padres

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados ha colocado en la plaza Dolores del Valle (A Xuventude) un cartel que indica «Prohibido uso de bicis, patín e monopatíns sobre o mobiliario urbano desta praza» y la medida ya ha encontrado contestación a través de las redes sociales. El cartel lo dice bien claro; la prohibición solo afecta al mobiliario, lo cual no quiere decir que no se pueda jugar con dispositivos sobre ruedas, matiza el alcalde, Samuel Lago.

El problema surge porque hay chavales que quieren hacer skate sobre los flamantes bancos, unos de cemento blanco y otro a todo color. No hace ni dos meses que el gobierno local presentaba «el banco LGTBI más grande del mundo» y la estala negra de las ruedas ya han dejado su huella sobre el rojo y el amarillo. Y eso, además del deterioro que supone para un patrimonio pagado con dinero público, representa un peligro para las personas, alega el regidor.

En el Concello quieren atajar estas prácticas y están buscando una alternativa. Sobre la mesa tienen el proyecto de una pista de «skate» que se instalaría en la calle Atlántico, cerca del complejo deportivo de O Pombal; lo que falta ahora es la financiación, que el alcalde espera conseguir a través de un plan de fondos europeos dedicados a la creación de espacios saludables. Sería la segunda pista de estas características que habría en el municipio, aunque la de O Pombal sería más grande y más completa que la que existe en el parque de A Seca, en Corvillón.

Entre tanto, los patinadores tendrán que conformarse con deslizarse sobre el pavimento de A Xuventude, pues de otro modo podrían tener problemas con la autoridad. Lo que no se prohíbe es el uso de la pelota, pese a que no todos los vecinos ven con buenos ojos que los niños utilicen la plaza como cancha de fútbol. Hace años ya se diera una controversia similar en la plaza de Alfredo Brañas. En este caso y en 2022, Samuel Lago lo tiene claro. «Os nenos son nenos, non vexo razoable prohibir xogar á pelota».

Tampoco es que en el casco urbano haya muchos lugares para darle una patada al balón. El pasado noviembre, Jose saltaba a los medios de comunicación por una carta que le envió a la entonces alcaldesa Fátima Abal pidiéndole unas porterías para poder jugar al fútbol cerca de su casa. Estas porterías acaban de colocarse en el parque de Torrado, aunque no como se prometió entonces. Se instalaron en la misma cancha en las que están las canastas de baloncesto, lo cual reduce mucho el espacio de juego. La idea era colocarlas a pocos metros de allí, en la explanada que quedó libre al retirar los aparatos del parque biosaludable, pero, como ocurre tantas veces, cuestiones monetarias lo impiden.

El gobierno local prefirió saldar su deuda con Jose, aunque fuera en precario, a la espera de recibir una subvención que el Concello solicitó a la Xunta de Galicia con el fin de habilitar un campo de fútbol 3x3 en Torrado, siguiendo el modelo aplicado en el parque de Beleco.

Los equipamientos deportivos al aire libre podrían verse ampliados en el futuro en la zona de O Pombal, en los terrenos de Costas situados entre la piscina y el paseo marítimo, que el Concello aspira a poder ocupar para usos municipales una vez que ha caducado la concesión administrativa. Entre tanto, para jugar al fútbol fuera de competición, los chavales pueden hacer uso de las canchas de los colegios de San Tomé, Vilariño y Corvillón, según indica el alcalde.