Hay cinco vehículos afectados, cuatro de ellos en la calle Os Olmos, donde suman el sexto episodio de este tipo en los últimos meses. El Concello revisa las cámaras de seguridad en busca de pistas sobre la autoría de los hechos
30 may 2023 . Actualizado a las 14:20 h.El vecindario de la calle Os Olmos de Cambados vive de sobresalto en sobresalto. Tras sufrir varios episodios de pinchazos de ruedas en los vehículos estacionados en la vía pública y de ver como embadurnaban de excrementos la fachada del bloque de viviendas situado en esta calle, esta mañana se despertaron con otra desagradable sorpresa: alguien había arrojado disolvente de pintura sobre cuatro coches. Y no solo allí. Apareció un quinto vehículo en similares circunstancias en Ribeira de Fefiñáns.
Hacía tres meses desde que se produjera el último atentado. Entonces no solo rajaron las ruedas en Os Olmos. El autor o autores de estos hechos ampliaron su radio de acción llegando al otro extremo del pueblo, a Fefiñáns, dejando a su paso 26 coches con los neumáticos dañados.
Llovía sobre mojado, pero lo ocurrido en enero fue la gota que colmó el vaso. El Concello tomó entonces cartas en el asunto instalando dos cámaras de videovigilancia en la calle Os Olmos —la que pasa por delante del colegio San Tomé— con el fin de disuadir al causante de estos ataques y, llegado el caso, pillarlo con las manos en la masa. Parecía que la medida había surtido efecto, hasta hoy.
El episodio de esta noche ocurrió pocas horas después de una reunión que el alcalde, el concejal de Seguridade Cidadá y el jefe de la Policía Local de Cambados mantuvieron con la comunidad de propietarios para analizar la situación, lo que inclina a pensar que la persona o personas que se dedican a sabotear los coches pertenecen o conocen a alguien de esta comunidad. Esta es la hipótesis por la que se decanta el alcalde, Samuel Lago, quien considera lo sucedido «demasiada casualidade». En todo caso, este tipo de valoraciones se mueven en el plano de las conjeturas porque, de momento, se desconoce quién puede estar detrás de estos hechos y por qué.
El asunto ocupa y preocupa al gobierno local que, a la vista de lo sucedido en las últimas horas, anuncia la adopción de nuevas medidas. A las dos cámaras instaladas en la calle Os Olmos se podrían sumar más, avanza el alcalde, y se solicitará un aumento de la vigilancia de esa zona. La policía local ha intensificado su presencia en la calle, pero, teniendo en cuenta que no cubre guardias nocturnas y que los atentados contra los vehículos se producen siempre de noche, es un asunto este que queda en manos de la Guardia Civil, que es la responsable de la investigación.
Los agentes han vuelto esta mañana al lugar de los hechos para recabar nuevas pruebas y en el Concello han dado orden para revisar las imágenes captadas esta noche en aras de arrojar luz sobre lo sucedido.
Explican los vecinos que quien arrojó el disolvente tenía que saber donde están las cámaras porque ninguno de los coches estaba al alcance de su objetivo y se confiesan indefensos ante la sucesión de atentados que vienen padeciendo en Os Olmos. Tres de los cuatro afectados habían sufrido anteriormente pinchazos en las ruedas y el temor a futuros atentados crece. ¿Qué será lo próximo?, se preguntan.
Cuando en 2022 empezaron a aparecer ruedas pinchadas todo el mundo pensaba que se trataba de una de tantas gamberradas. Tras seis episodios de este tipo y haber padecido en tres ocasiones el espectáculo dantesco de ver el portal del edificio impregnado de excrementos se antoja complicado mantener esta teoría. Todo indica que alguien quiere perjudicar a esta comunidad de vecinos o a un miembro de ella y parece que nada lo frena, ni la colocación de cámaras ni la advertencia de que las fuerzas de seguridad vigilan la zona.
El alcalde condenó esta mañana de forma «contundente» estos hechos y, al mismo tiempo, lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. «Falamos dun caso puntual, Cambados é una vila tranquila». El concejal de Seguridade Cidadá, Tino Cordal, se sumó a esta condena y anunció que desde el Concello se tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer estos hechos.