Las bolsas de basura que se resisten a cambiar de contenedor en Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El nuevo mapa para la recogida ha obligado a retirar un colector de Vilariño, reinstalando dos a cincuenta metros en cada dirección; pero hay quien sigue dejando sus restos en el lugar de siempre

23 may 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

El Concello de Cambados y la empresa Valoriza han reordenado el mapa de contenedores de basura en la localidad. El cambio de los recipientes y la apuesta del gobierno local por crear «islas» que favorezcan el reciclaje, han obligado a mover de sitio algunos colectores. Eso parece haber pasado en el lugar de Vilariño, donde un contenedor ha sido retirado de su emplazamiento habitual para enfado de los vecinos más próximos. «Quitárono un día, dicindo que estaba roto, pero xa non o volveron colocar, e agora o que queda máis cerca está a setenta metros», asegura uno de los vecinos de la zona. Asegura que tanto la empresa como el Concello llevan semanas pasándose la pelota sin dar una solución a su problema, que toma la forma de bolsas de basura abandonadas en el punto en el que antaño estaba el contenedor.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago (PSOE), conoce la situación. De hecho, sabe que «as bolsas de lixo son todas do mesmo tipo», razón por la que sospechan que tras ese comportamiento está una única persona o familia. Lago explica que en ese punto no hay espacio suficiente para articular una isla de reciclaje —con los contenedores de orgánico, papel, envases...—, razón por la cuál se decidió eliminar ese punto de recogida. «Pero hai dúas illas situadas a menos de cincuenta metros nas dúas direccións», asegura Lago.

Reconoce el alcalde que el vecino o vecinos insolidarios que depositan las bolsas en la calle están, de momento, saliéndose con la suya, ya que cuando se acumulan demasiadas se realiza su recogida «porque xeran unha mala imaxe para Cambados». Por esa razón, desde el Concello pide a vecinos y vecinas que respeten al resto de la gente que reside en la calle y que se desplacen para depositar su basura en el lugar que le corresponde.