Nada se sabe del cuartel de Cambados y nadie explica el retraso de las obras
CAMBADOS
Los trabajos para levantar el nuevo edificio llevan meses paralizados
01 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En noviembre del 2021, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, desembarcaba en Cambados anunciando que antes de terminar el 2023 estaría construido el nuevo cuartel de la Guardia Civil. Empezado el verano, casi nada se ha avanzado en el proyecto, el recinto de la obra permanece cerrado a cal y canto y nadie sabe explicar por qué. Desde la Subdelegación del Gobierno no informan sobre esta cuestión y el alcalde, Samuel Lago, afirma que tampoco tiene noticias al respecto. De modo que lo que ocurre tras el vallado de obra instalado en la calle Valle-Inclán se ha convertido en un misterio.
Allí empezaron a trabajar las máquinas en enero de 2021 para demoler el antiguo cuartel y dejar expedita la finca sobre la que se va a levantar el nuevo edificio. Pero a las pocas semanas los trabajos se interrumpieron por problemas surgidos en la fase de excavación, según se informó entonces.
En julio de 2022, el alcalde Samuel Lago firmaba el acta de replanteo y anunciaba que arrancaban los trabajos para levantar la cimentación del nuevo inmueble. Pero poco a nada se movió en la parcela a partir de esa fecha. Desde el Concello se informó de que había sido necesario modificar el proyecto para ajustarlo al presupuesto disponible, mientras que la Subdelegación del Gobierno nunca dio explicaciones claras sobre este asunto. Y sigue sin darlas, ni sobre los motivos de la paralización de las obras ni sobre las previsiones que existen respecto a las mismas.
Lo que está claro es que se está ya muy lejos de cumplir los plazos previstos y, con ello, el traslado de la Guardia Civil de los locales que ocupa de forma provisional en el centro social de A Merced —cedido por el Concello para este fin— a la nueva sede situada a poca distancia de allí.
Si se cumple la hoja de ruta, el puesto de Cambados sería el más grande y mejor dotado de la zona y está llamado a convertirse en la sede principal de la Benemérita en O Salnés con capacidad para un centenar de guardias.
Según el proyecto inicial, el cuartel constará de dos edificios, uno para oficinas y otro para viviendas de los agentes. El primero ocupará la fachada principal de la parcela y constará de bajo y dos plantas. En ellas se distribuirán los espacios del área de atención al público, detención, intervención de armas y calabozos (tres celdas individuales y dos para menores).
El otro bloque se levantará en la parte interior de la parcela, constará de bajo y cuatro plantas, albergará 16 viviendas — ocho de un dormitorio y ocho de tres— y contará con un aparcamiento en superficie. También se construirá un párking subterráneo para los vehículos oficiales y se instalarán paneles fotovoltaicos. La fachada tendrá un acabado de granito en aras de no alterar la estética del entorno, pues el cuartel se situará en Fefiñáns, en el corazón del casco histórico de la villa.