Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cambados afronta 15 meses de obras en sus calles para renovar y ampliar la red de saneamiento

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El concejal de Obras, José Ramón Abal, supervisa los planos de la obra en su despacho
El concejal de Obras, José Ramón Abal, supervisa los planos de la obra en su despacho Mónica Irago

Los trabajos empezarán el lunes en Castrelo y seguirán por Tragove y el casco histórico

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes arranca la ejecución de un proyecto que mantendrá en obras Cambados durante quince meses. Se trata de una importante intervención en el sistema del saneamiento que incluye la instalación de nuevos tramos de tubería para la recogida de aguas pluviales, la construcción de nuevos bombeos y la eliminación de la pequeña depuradora que existe en Castrelo, entre otras actuaciones.

Por allí, en O Facho, empezarán los trabajos que permitirán desmantelar la depuradora que lleva años contaminando la ría e instalar una estación de bombeo que impulsará las aguas residuales que hasta ahora se tratan en Castrelo para conducirlas a la planta situada en Tragove. Para ello será necesario abrir zanjas en O Facho y en Quintáns, donde se colocarán nuevas tuberías que acabarán conectando con el colector general que cruza el puente de A Barca.

La siguiente fase de la obra se realizará en Corvillón, en concreto en Aldea de Tragove, donde se aprovechará para mejorar el firme de la calzada a la altura de la rotonda de la EP-9004.

Martina Miser

La intervención en el centro urbano se dejará para el final, a la espera de que se complete la tramitación de los permisos que afectan al casco histórico. Será necesario abrir zanjas en las plazas del Concello y Ramón Cabanillas, en las calles Valle-Inclán, A Mariña, Nova, Albariño, San Roque y O Castro así como en las avenidas de A Pastora y de Galicia. En esta última, desde Catro Camiños a O Brexo, se aprovechará esta actuación para renovar la acera de un lado de la calle; la del otro lado queda pendiente de un proyecto que se ejecutará con cargo al Plan Concellos.

La inversión total en el sistema de saneamiento asciende a 1,7 millones de euros, de los cuales el 80 % corresponden a fondos europeos (Feder). La ejecución corresponderá a Petrolam Infraestructuras, que a lo largo de quince meses colocará alrededor de tres kilómetros de nueva tubería.

Este ambicioso plan de obras acarreará las inevitables molestias dado que obligará a abrir el firme de calles muy céntricas y realizar cortes de tráfico.

La importancia de dotarse de una red de pluviales para evitar inundaciones y ahorrar costes

La obra que comienza el lunes será la más importante de cuantas se han acometido hasta la fecha en la red de saneamiento de Cambados desde aquel Plan Pomal de ámbito comarcal ejecutado hace dos décadas. Aquel proyecto financiado con fondos europeos permitió llevar el alcantarillado a numerosas casas en O Salnés, pero no se atendió a otra necesidad que, entonces, no se consideraba prioritaria: canalizar las aguas pluviales.

Esto supone que las aguas residuales de los domicilios y las empresas y la de la lluvia van por la misma tubería, de modo que cuando llueve copiosamente se acaba saturando la red, provocando inundaciones como las que se vivieron hace pocas semanas en el centro de Cambados.

La instalación de una red propia para pluviales resolverá este problema, pero no es esa la única ventaja. También permitirá reducir el volumen de aguas negras que llegan a la depuradora de Tragove, con el consiguiente ahorro económico, más después de que la Xunta de Galicia haya implantado un nuevo canon por la gestión de las EDAR.

A mayor volumen por depurar en las depuradoras, mayor coste para los ayuntamientos, y esto, en el caso de Cambados, multiplica por tres los gastos actuales. Los costes de gestión en la EDAR de Tragove (que utilizan Cambados y Vilanova) se elevan al final de año con el nuevo canon un 83 %, pasando de 644.859 euros a 1.178.225, según los datos que maneja el gobierno local.