Samuel Lago traslada a Costas el proyecto para crear una senda entre el Muíño da Seca y Tragove

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Una comisión mixta intentará desbloquear el plan del puerto

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, mantuvo este miércoles una reunión con la Directora General de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro, y con la Subdirectora de ese mismo departamento, Ainoa Pérez. El encuentro, que se celebró por videoconferencia, pretendía servir para avanzar e intentar desbloquear varios asuntos que, en la villa del Albariño, están pendientes del Gobierno central. Al término del mismo, el alcalde Samuel Lago (PSOE) se mostró razonablemente satisfecho. Según sus palabras, la reunión «foi fructífera dado o bo entendemento que percibín por parte das responsables de Costas ante as nosas demandas».

El alcalde puso sobre la mesa «tres asuntos que o Concello urxe ter solucionados». En primer lugar, el regidor socialista expuso la necesidad de «axilizar a solicitude de desafectación dos terreos que acollen as instalacións deportivas de O Pombal para que o Concello poida asumir a súa titularidade unha vez rematado o período de concesión e acometer as reformas necesarias, especialmente no pavillón e no campo de fútbol». Sus interlocutoras expusieron que este tipo de trámites son largos y farragosos, pero trasladaron a Lago su intención de «tratar de axilizalo».

El primer paso es un informe que sera emitido desde Pontevedra y que «en principio será favorable», aunque luego el asunto deberá volver a ser valorado en Madrid. Hay que tener en cuenta, además, que «será finalmente o Ministerio de Hacienda o departamento estatal encargado da tramitación última de desafectación», según aclaró el regidor socialista.

El segundo asunto que puso Samuel Lago sobre la mesa fue una petición: solicitó a las responsables de Costas «un investimento que permita a creación dunha senda litoral dende o Muíño da Seca ata o porto de Tragove». La propuesta no disgustó a sus interlocutoras, que consideran factible esa intervención, que «posibilitaría un circuito sobre o Paseo da Seca evitando a confluencia por riba da presa». Según detalló el alcalde al final de la reunión, la senda se realizará con pasarelas, tendría una longitud de 650 metros «e no Concello xa temos un orzamento para executar o proxecto, cun custe duns 500.000 euros».

Pero sin duda, el asunto de más enjundia de todos los abordados en la reunión celebrada ayer fue el informe emitido por Costas sobre el Plan Especial do Porto redactado por Portos de Galicia, un documento que lleva años dando vueltas de despacho en despacho. «Aínda non está informado en Madrid pero si recibiron o informe de Pontevedra, que non é desfavorable pero tampouco é favorable», explica el regidor. Y es que en el plan «hai elementos solicitados no informe anterior de Costas que non se consideran suficientemente xustificados ou non están acreditados en detalle».

 Por esa razón, y habida cuenta de la importancia de sacar adelante un proyecto vital para el desarrollo de Cambados, Samuel Lago propuso a las responsables de Costas «a creación dunha comisión mixta técnica, non política, con participación de Portos de Galicia, Costas do Estado e Concello de Cambados que canalice dunha vez por todas o Plan Especial para que o sector mar industria poida acometer os plans de ampliación e o Concello poida executar as obras da nova praza de abastos», un proyecto largamente reclamado desde la villa.

La creación de esa comisión mixta no parece haber disgustado en Madrid, razón por la que el alcalde de Cambados se ha comprometido a contactar en los próximos días con Portos de Galicia «para facer posible a súa constitucion».