La selección española sub 18 femenina encara con optimismo su cita esta semana en O Pombal ante Alemania, Inglaterra y Estonia
09 abr 2024 . Actualizado a las 22:11 h.Hace poco más de tres meses, el 30 de diciembre, la selección española femenina sub 18 de voleibol disfrutaba en Cambados de un baño de masas; al menos, de todo el baño de masas que pueda darse un equipo capaz de llenar los 400 asientos del Pabellón Municipal de O Pombal. El combinado hispano ganó entonces 3-2 a Francia en su camino de preparación para el Wezva, la primera fase hacia el Campeonato de Europa de la categoría, en Bélgica. Obtenida allí la clasificación para la fase intermedia, el cuerpo técnico de la selección, con el lugués Juan Carlos Suárez en calidad de segundo del seleccionador David Sánchez Flor, no se lo pensó cuando España recibía la organización de uno de los cinco grupos de los que saldrán los aspirantes al título continental el próximo mes de julio en Grecia y Rumanía: a jugar a Cambados.
«Cuando vinimos en diciembre el pabellón estaba lleno, el ambiente era muy bueno, y cuando surgió la posibilidad no lo dudamos», declaraba este martes el responsable técnico del equipo nacional en la presentación a pie de la pista del torneo donde entre el viernes y el domingo España peleará con Estonia, Inglaterra y Alemania. El objetivo, ser la mejor de las cuatro o, en su defecto, conseguir los números suficientes para figurar entre las cuatro mejores segundas de los cinco grupos del Pre Europeo para poder disfrutar de la experiencia de pelear por un gran título internacional.
Horarios y entrada por orden de llegada
O Pombal acogerá dos partidos por día, a las 16.30 y a las 19 horas, con España cerrando las tres jornadas. Inglaterra-Alemania y España-Estonia serán los duelos de apertura. Alemania-Estonia e Inglaterra-España se jugarán el sábado. Y para el domingo quedarán el Estonia-Inglaterra y el Alemania-España. Todos, con entrada gratuita, si bien los asistentes al primer partido deberán abandonar el pabellón y hacer cola para poder presenciar el segundo, por cuanto el acceso se limitará por estricto orden de llegada, aclaró ayer Suso Bao, presidente del XAV Cambados, club local y colaborador junto al Concello de Cambados en la organización a cargo de la Real Federación Española de Voleibol.
El orden de los partidos no resulta menor. Así se desprende del análisis previo del torneo por parte del seleccionador español: «Para nosotras es importante empezar ganando y creemos que el partido con Estonia nos puede dar la llave de la clasificación. Inglaterra —el segundo día— es el equipo con menos experiencia; esta es la primera vez que participan en la fase intermedia en su historia, el premio ya lo tienen con venir aquí. Alemania es un rival duro, con jugadoras muy altas y fuertes, pero tenemos nuestras armas y opciones. Calculamos que con dos victorias por 3-0 prácticamente tienes la clasificación». Con todo, David Sánchez dejó claro que España va a por todas: «Llegamos al torneo en nuestro mejor momento tras dos años de trabajo con esta generación. Este año hemos crecido mucho. No nos marcamos como objetivo quedar segundas, nos marcamos quedar primeras», con el añadido, apunta, de «la suerte de poder competir en casa» y conociendo el apoyo que recibirán de la grada de O Pombal.
La concelleira de Deportes de Cambados, Noelia Gómez, mostró la alegría del gobierno local por contar con la cita internacional: «Quero darlles as grazas á selección por estar aquí e ao club local, porque albergar un evento do nivel dun Pre Europeo nunha vila de 14.000 habitantes é moi importante. Desexámoslle ao equipo que se sinta cómodo e que se poida clasificar».
Inés Losada, la ilusionada capitana gallega del equipo, destaca el plus de una grada entregada a la causa
Entre las catorce jugadoras que pelearán esta semana en Cambados por llevar a España al Campeonato de Europa Sub 18 de Voleibol Femenino figura la coruñesa Inés Losada. La única gallega de la plantilla es también su primus inter pares, en tanto capitana del equipo desde el año pasado. Un rol del que deja constancia en su seguridad a la hora de analizar lo que el combinado nacional tiene por delante estos tres días en Cambados.
«Hemos llegado en nuestro mejor momento. Contamos con más nivel que el año pasado», dice Inés. Y como su seleccionador, de sus palabras emana el convencimiento de que algo grande está por llegar. Dicho lo cual, advierte: «Tenemos que entrar a jugar centradas desde el minuto 1. Hay que tener confianza, pero no ser confiadas». Sabiendo que jugar en O Pombal les da un plus: «En un partido con la grada en contra, si te lo juegas en un tie break y te están abucheando, no ayuda, y al revés, si haces un punto y la grada se viene arriba, el equipo se sube». En su caso, jugar en Galicia, dice, «me hace mucha ilusión jugar aquí, y hacerlo como capitana, más ilusión aún», sabiendo que sus allegados la podrán venir a ver.