El gran susto llegó en Cambados, donde una hoguera mal apagada, de las varias que hubo, estuvo cerca de provocar un incendio en el monte de A Pastora
25 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A las ocho de la tarde, el enorme aparcamiento disuasorio que está en las inmediaciones del CEIP O Piñeiriño estaba a plan. El atasco para entrar en el barrio vilagarciano era notable y el personal se desparramaba por los establecimientos hosteleros de la rúa Camilo José Cela a la espera de que abriera el recinto en el que se iba a celebrar el San Xoán más multitudinario de la comarca. Las sardinas comenzaron a repartirse gratuitamente a las nueve y media de la noche y, tres horas después, con la hoguera ya encendida, todavía había una cola de un tamaño más que notable de personas esperando turno para coger la suya. Se repartieron trescientos kilogramos de pescado, según se apunta desde la organización.
Pasadas las siete y media de la mañana, cuando ya efectivos del servicio del limpieza del Concello de Vilagarcía estaban dándole duro para dejar todo en perfecto estado, varias docenas de jóvenes seguían esperando turno para que algún taxi los llevara a sus domicilios.
Fueron miles las personas que se acercaron al barrio de O Piñeiriño y, a pesar de eso, las incidencias fueron mínimas, según informa el Concello de Vilagarcía. Constan en el informe de la Policía Local un par de intoxicaciones etílicas y varias llamadas de vecinos protestando por el alto volumen de la música y por el ruido que producía en las calles el importante número de personas que estaban en el barrio. Parte leve de incidencias que se reprodujo en todo el municipio. Hasta cinco equipos trabajaron del servicio de Protección Civil y Emerxencias en el control de las hogueras en el término municipal y no se registró ninguna incidencia destacable.
Más movida fue la noche en Cambados. Hasta nueve hogueras mal apagadas se encontraron los integrantes del Servicio de Emerxencias del Concello de Cambados durante la noche de San Xoán. Una de ellas estuvo a punto de provocar un problema grave porque había sido encendida en el monte de A Pastora, en una zona escondida y rodeada de vegetación muy seca. De hecho, el personal de emergencias cambadés tuvo que extinguir un incendio forestal en Corbillón, que afectó a una superficie de 1.400 metros.
O Grove vivió este domingo un San Xoán de los mas tranquilos que se recuerdan, aunque también multitudinario, sobre todo en las fiestas del barrio de Porto Meloxo y Virxe das Mareas, que registraron la mayor afluencia de visitantes. Allí dieron cuenta de las sardinas, churrasco, pulpo o empanada para coger fuerzas con el objetivo de saltar la hoguera y espantar a las “meigas”. Los mecos lo celebraron con música hasta altas horas y sin ningún incidente que desluciese los festejos en la localidad.
Unas horas antes, por la tarde, se celebró la tercera edición del recorrido Na Procura das Herbas de San Xoán, organizado por el CMDC Breogán del Grove. Esta edición logró congregar a un número récord de participantes, con cerca de treinta personas que se unieron para recolectar las hierbas y el agua de siete fuentes necesarias para preparar el tradicional cacho de San Xoán. El recorrido también incluyó la recolección de agua de siete fuentes diferentes, entre las que se encontraban la Fuente de Estonllo, A Toxa, Agruidos, Liñares y Gatiñeira. La tarea consistió en recoger las diferentes hierbas y agua de estas fuentes para, al final del día, repartirlas entre los asistentes.