Denuncian la apropiación de dos caminos públicos en la parroquia de Vilariño
CAMBADOS
Un vecino quiere impedir que la fundación Condado de Taboada consolide su ocupación jurídicamente dentro de veinte años
17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Camiño de Cuíñas y Camiño da Piedade son dos caminos de naturaleza pública que desde tiempos inmemoriales facilitan la comunicación en el lugar de Cortiñas, perteneciente a la parroquia de Vilariño. Sin embargo, ambas vías han sido cegadas por varios puntos por parte de la fundación Condado de Taboada, propietaria de toda una serie de fincas en su entorno. Esta es la denuncia que un vecino de la zona acaba de formular ante las autoridades municipales de Cambados, reclamando que tomen las medidas necesarias para que esta situación no se consolide desde el punto de vista jurídico.
En su argumentación, el abogado del denunciante explica que la organización posee el conjunto de edificaciones denominado Casa dos Mazas y una serie de predios que incluyen el Monte da Piedade, un antiguo pinar conocido también por el apellido Mazas, que hace doce años levantó una enorme polvareda política por su conversión en un viñedo de albariño que el BNG llevó al juzgado por advertir que carecía de las autorizaciones precisas. El caso es que, en algún momento posterior al año 2004, la fundación procedió a cerrar una parte de los caminos con la instalación de tres portales. Esto, por lo que respecta al Camiño de Cuíñas, porque lo que se levantó en el Camiño da Piedade fue un muro que corta uno de sus tramos.
La fundación Condado de Taboada fue constituida en el 2013 por Amelia González de la Maza, condesa de Taboada, que legó a la organización el patrimonio de su casa nobiliaria. Privada de ánimo de lucro, la institución persigue el apoyo a la profesión médica en su lucha contra el cáncer, «así como la promoción y desarrollo social de todos los ciudadanos en general», tal y como figura en su portal en internet. Las antiguas propiedades de los De la Maza se ponen, por tanto, al servicio de este propósito.
Lo que el vecino de Cortiñas requiere, tal y como ya hizo en abril del 2012, es que el Concello de Cambados garantice que la fundación no consolide la titularidad sobre los tramos de los caminos que ha ocupado. La figura por la que podría hacerlo es la usucapión administrativa, un mecanismo legal que facilita que alguien pase a adquirir una propiedad cuando la ha poseído durante un período de tiempo determinado en ciertas condiciones. Ese plazo concluirá en mayo del 2044, y el denunciante considera que el Ayuntamiento debería tomar medidas a tiempo, además de procurar su recuperación íntegra para el uso público.