La plaza de abastos, Torrado y la antigua cámara agraria siguen esperando
26 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En el pleno que se celebra hoy en Cambados (20 horas) se hablará del estado en que se encuentran varios edificios públicos municipales del pueblo que están deteriorados o pendientes de obras que no acaban de ejecutarse. Será a instancias de una moción del Partido Popular que, a parte de darle un tirón de orejas al gobierno local acusándolo de «falta de organización, implicación e compromiso», pide que se tomen medidas: la realización de un estudio sobre la situación de los edificios municipales, la ejecución de un plan de actuación y una inspección de los inmuebles que tiene la administración central y autonómica en Cambados para instar a su conservación. Estos son los puntos sobre los que incide la iniciativa del grupo popular y que se arrastran desde hace años.
Plaza de abastos
Un plan especial que no acaba de llegar. De la remodelación de este inmueble se empezó a hablar en 2014, cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, acudió a Cambados, plano en mano. Pese a disponer de financiación (3,6 millones de euros comprometidos por el Estado, la Xunta y el Concello), la obra se tropezó con numerosos inconvenientes de carácter burocrático derivados de la falta de Plan Especial de Ordenación Portuaria. Ahora se vislumbra la luz al final del túnel toda vez que Costas del Estado ha informado favorablemente las modificaciones efectuadas por la Xunta al documento. De todos modos, todavía falta el visto bueno de Portos de Galicia para poder elevarlo al pleno de la corporación y aprobarlo de forma definitiva, y, teniendo en cuenta los antecedentes, este proceso podría dilatarse durante meses. El alcalde, Samuel Lago (PSOE), es optimista y confía en que, por fin, el 2025 sea el año en que se pueda concluir la tramitación y redactar el proyecto de obra. Sin duda, en el pleno de esta noche se reproducirá el recurrente debate en el que el gobierno local y la oposición se culpan mutuamente del retraso que acumula esta actuación.
Casa del Mar
La reforma, más cerca. El alcalde anunciaba ayer por la tarde la publicación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la licitación de la redacción del proyecto de reforma integral de la casa del mar, un anuncio que llega con dos años de retraso. La obra consiste en la reforma del tejado, la remodelación de los accesos, la sustitución da carpintería exterior, fontanería, saneamiento y calefacción, la reforma interior e instalación de ascensor, que contribuirá a eliminar las humedades en la planta baja y mejorar la habitabilidad del inmueble. El presupuesto es de 781.354 euros.
Pazo de Torrado
La sala de exposiciones que pide una reforma. Una vez eliminadas las termitas, queda pendiente la reparación del tejado y el cambio de la carpintería exterior con el fin de mejorar el aislamiento y suprimir las humedades de esta sala de exposiciones. El concejal de Patrimonio de Cambados, Liso González, informa de que la obra está pendiente de licitación y que se financiará con cargo al plan de la Diputación Máis Provincia. El presupuesto es de 102.952 euros, IVA incluido.
Antigua Cámara Agraria
Sin uso desde hace años. El Concello de Cambados compró hace cuatro años este local de 200 metros cuadrados situado en el Calexón do Río y sigue sin uso. Entonces se barajaban varias opciones como trasladar allí oficinas o el archivo municipales o habilitarlo como centro de mayores. Ahora está sobre la mesa la posibilidad de convertirla en un centro juvenil, aunque para eso es preciso realizar reformas en el interior y renovar la carpintería exterior, y el Concello carece de los fondos necesarios para abordarlo. Entre tanto, el PP denuncia que el edificio «está abandonado á súa sorte».
Los museos
Los del vino y el de mareas, cerrados. Cambados presume de red de museos, pero lo cierto es que el único que permanece abierto al público con regularidad es el de Ramón Cabanillas situado en la Casa da Calzada. El Museo do Viño permaneció cerrado casi todo el verano por falta de personal y el Muíño das Mareas da Seca solo se abre a visitas de grupos concertadas previamente. Según el PP, ambos inmuebles presentan un mal estado de conservación.
El cuartel
Sin fecha a la vista. El PP no alude en su moción al futuro cuartel de la Guardia Civil porque, simplemente, el edificio no existe, aunque no sería de extrañar que el asunto saliese a relucir durante el debate después de todo lo que se ha hablado en los últimos días sobre el tema. El pasado día 18 el alcalde se reunió con Pedro Blanco y, más allá de anunciar el «compromiso» del Gobierno con esta obra no se anunció ninguna fecha para retomar los trabajos a la espera de que se resuelvan los «problemas técnicos» surgidos durante las obras. Del retraso de esta actuación habló también el PP para criticar la «inacción» del PSOE y se hablará en el Congreso de los Diputados a instancias de una pregunta de Sumar.