La huelga del transporte deja ruedas pinchadas en Cambados e impide el tránsito de autobuses en la estación de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Cambio de ruedas esta mañana en la estación de autobuses de Cambados
Cambio de ruedas esta mañana en la estación de autobuses de Cambados Mónica Irago

Los conductores reclaman la jubilación anticipada

28 oct 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

La huelga convocada en el transporte se está dejando notar en la comarca de O Salnés. Varios autobuses aparecieron esta mañana con las ruedas pinchadas en la estación de Cambados, que permanece prácticamente paralizada, mientras que en la de Vilagarcía desde primera hora permanece cerrado el portal por el que acceden los autocares coincidiendo con la presencia de piquetes informativos, que permanecen a esta hora en el punto. De modo que quien acude con la idea de coger allí el autobús tiene que acudir a la parada del río Con u otras escalas, confiando en que el suyo sea uno de los autocares incluidos en los servicios mínimos fijados para la ocasión en un 50 %.

El portal de acceso a los vehículos en la estación de Vilagarcía permanece cerrado
El portal de acceso a los vehículos en la estación de Vilagarcía permanece cerrado Mónica Irago

La huelga está convocada por los conductores de autobuses para reivindicar la jubilación anticipada en el sector.

Más allá de los pinchazos de ruedas en la estación de Cambados, a la Guardia Civil no le consta a esta hora ninguna otra incidencia en la comarca debido a esta jornada de paro. Esta mañana también se han visto piquetes en las inmediaciones del puente de A Toxa y no se registró actividad en la estación.

Fernando Ríos, secretario de Organización de Comisiones Obreras en Arousa, una de las organizaciones que convocan la movilización, explica que la jornada de paro constituye un éxito de seguimiento pese a lo que las centrales consideran un empleo de los servicios mínimos cercano a lo abusivo en el ramo del transporte escolar. Los piquetes continúan recorriendo distintos enclaves de Vilagarcía. Entre otros, la parada de autocares de O Cavadelo, que ejerce la función de punto nuclear del transporte urbano en la ciudad.

A partir de hoy, y en caso de que no se alcance un acuerdo sobre la jubilación anticipada en el sector, las jornadas de huelga se repetirán los días 11, 28 y 29 de noviembre. Y, ya en diciembre, los días 5, 9 y 23. En caso de que el conflicto siguiese enquistado entonces se desencadenaría una movilización indefinida.