El asilo de Cambados cerrará antes de Navidad: 53 ancianos tendrán que buscar otro techo y 29 trabajadoras se quedan en la calle

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

El alcalde Samuel Lago carga contra la Xunta y anuncia medidas de presión: «Alí onde estea a conselleira estaremos nós». La orden religiosa se compromete a realojar a los residentes en otros centros de la congregación

21 dic 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

No por esperada la noticia resulta menos impactante. El asilo de Cambados cerrará en poco más de un mes, antes de Navidad, según acaban de anunciarle los representantes de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados al alcalde de Cambados y a las familias de los residentes. Una hora después de la reunión celebrada en el Concello, Samuel Lago compareció a las 12.30 horas ante los medios para comunicar que la residencia cierra sus puertas dejando con ello a 53 residentes sin una alternativa clara y a 29 trabajadores, sin empleo. «Hoxe é un día triste para Cambados».

Lo que no ha trascendido es si el pazo de Montesacro se ha vendido y, en ese caso, a quien y para qué. Pese a que alcalde y familiares preguntaron expresamente por la cuestión, desde la congregación religiosa prefirieron no entrar en detalles, aunque hay dos versiones al respecto. Mientras que Samuel Lago dice saber por terceras personas que la operación de compra está cerrada, a las familias le comunicaron desde asilo que el inmueble aún no se ha vendido. Hoy todavía está en el portal de la inmobiliaria Lucas Fox.

Sea como fuere, de lo que no hay duda es de que la residencia tiene los días contados y la reacción del alcalde ha sido inmediata y contundente: «Estamos dobremente indignados», indicó. El primer motivo es por el «nulo» interés que ha mostrado la Xunta de Galicia por ofrecer una alternativa al cierre de la residencia y en segundo lugar por «a burla» de la Consellería de Política Social «por non ter a decencia de sentarse con nós». Y no fue por pedirlo.

Según enumeró Samuel Lago, en el último año se solicitaron entrevistas con la conselleira o, en su defecto con el secretario xeral dos Maiores, a través de diez correos electrónicos, cuatro llamadas, dos cartas dirigidas a la conselleira y al presidente de la Xunta e incluso personalmente con la conselleira Fabiola García, tras coincidir con ella en el ascensor del Parlamento de Galicia adonde acudió el regidor cuando se debatió la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PSdeG-PSOE pidiendo una solución ante el problema que planteaba el cierre del asilo en Cambados y el resto de la comarca de O Salnés.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, mostró hoy en rueda de prensa las peticiones de reunión a la conselleira
El alcalde de Cambados, Samuel Lago, mostró hoy en rueda de prensa las peticiones de reunión a la conselleira MARTINA MISER

Este martes han vuelto a llamar a la consellería, y como siguen sin darle fecha, Samuel Lago anuncia que si en un plazo de quince días no es recibido, será él quien esté atento a la agenda de Fabiola García: «Alí onde estea a conselleira estaremos nós». «Se o que pretenden é castigar ao alcalde de Cambados están facéndoo mal, porque a quen están castigando é ao pobo de Cambados, aos residentes e ás traballadoras. A consellería ten o deber legal e moral de recibir ao alcalde e atender ás persoas maiores», indicó el socialista.

El alcalde, que ofreció una rueda de prensa acompañado de los concejales de su grupo municipal, Regina Núñez y José Ramón Costa, relató las gestiones realizadas por su gobierno en los últimos meses, entre las que se incluye la mediación en busca de un comprador que garantizase la continuidad del uso residencial del pazo de Montesacro. Desde que en septiembre de 2023 La Voz de Galicia desveló que el asilo estaba a la venta en un portal inmobiliario se han sucedido las gestiones —hubo reuniones con representantes de la congregación religiosa, con la Diputación de Pontevedra, con sindicatos y alguna empresa—, se produjo un acuerdo plenario instando a la Xunta a buscar una solución, hubo recogida de firmas y una concentración en la calle y el asunto planeó en la pasadas elecciones autonómicas, cuando desde el PP se anunciaron gestiones a través de dos empresas para evitar el cierre del asilo.

Además, el Concello llegó a mostrar su disposición a comprar unos terrenos para que la Xunta construya una residencia pública, que sería la primera en O Salnés, abriendo así una solución para las personas mayores y sus familias, aunque fuera a largo plazo. Al medio centenar que están recibiendo todavía cuidados en Cambados, la orden religiosa les garantiza un techo en alguna de las otras residencias que tienen en Galicia —en la provincia solo poseen una en Caldas con una capacidad muy limitada— y que, para reubicarlos, estudiarán cada caso de forma personalizada. Entre tanto, los familiares estám sumidos en la incertidumbre y la resignación, señalaba Fernando Patricio, portavoz de la plataforma de afectados creada en su día.

Esa es la sensación con la que salió de la reunión celebrada esta mañana, en la que recibieron información de primera mano de la orden religiosa. Argumentaron que la falta de vocaciones y la elevada inversión que se necesita para acondicionar las instalaciones —3 millones de euros— hacen inviable la continuidad de la residencia; les informaron también de que los ancianos serán realojados en las mismas condiciones que ahora, sin precisar dónde ni cuándo, y que habían informado ya al Concello y a la Consellería de Política Social de la decisión de cerrar. Este diario trató de recabar la versión directa de la congregación pero a esta hora no ha sido posible.

Fernando Patricio dice entender las razones de la orden religiosa, pero echa de menos una mayor implicación de la administración a la hora de tomar las riendas del asunto. «A Xunta non fixo nada». Con todo, no pierde la esperanza. «Dinnos que non hai comprador así que aínda hai unha oportunidade», indicó en alusión a la posibilidad de que la Xunta pueda hacerse con el pazo de San Tomé.

Somos Cambados también acaba de valorar la situación responsabilizando a la Xunta. «Ao igual que ten feito coa sanidade, a Xunta dedícase a favorecer a sectores empresariais privatizando e externalizando servizos relativos á atención ás persoas maiores. Ademais, o goberno galego leva máis dunha década sen abrir unha soa residencia publica para a terceira idade nun dos territorios máis envellecidos de Europa. Porque, a pesar da evidencia da necesidade de máis residencias públicas para as persoas maiores en Galicia, a Xunta elude a súa responsabilidade como administración competente nesta materia. O PP tratou de manipular a opinión pública, mentíndolle sobre un tema moi sensible para a sociedade cambadesa, sen apoiar un posicionamento unitario de todos os partidos para presionar á Xunta e atopar unha solución que evitase o peche do asilo».