La otra ruta de Cambados: de valla en valla y entre zanjas

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

A las obras en las calles se suman los desperfectos en la franja marítima

08 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados ejerce hasta final de año como Pueblo Mágico de España y en 2025 lo hará como Pueblo Mágico de Galicia, pero en sus calles se respira poca magia salvo la que desprenden las luces de Navidad. De día, lo que sobresalen son infinidad de vallas que salpican el pueblo, correspondientes a las obras en la red de saneamiento que llevan meses en ejecución entre Os Caeiros, la avenida de Galicia, A Pastora y, desde esta semana, en San Roque. No serán las últimas zanjas que abrirán en canal el centro urbano. Las próximas se verán en la plaza del Concello, después de Reyes, una vez se desmonte la Aldea de Nadal.

Si los plazos de ejecución se cumplen, en primavera Cambados debería estar libre de vallas y presumir de la magia de la que hace gala en las rutas turísticas. Se verá si para entonces se subsanan otros puntos negros en el entramado urbano, en concreto en la fachada marítima. Desde hace unos días está vallada la acera que circunda la estación de autobuses debido al peligro de derrumbe del muro perimetral y, a pocos metros de allí, un lado del puente de As Goritas lleva meses vallado ante el peligro que representa la barandilla.

MARTINA MISER

Según informa Portos de Galicia, inicialmente estaba prevista una obra de anclaje del soporte metálico, pero al revisar la zona para ejecutar esos trabajos se constató que se requería una actuación de mayor alcance para reparar toda la base, por lo que hubo que reprogramar el plan de trabajo. La solución pasa por una intervención que requiere un procedimiento de licitación pública, trámite para el que todavía no hay fecha. Entre tanto, la estampa no invita a hacerse una foto con la Torre de San Sadurniño al fondo.