Coordenadas se despedirá de Cambados con las campanadas

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Tino Chaves y Julia Cores, a las puertas del establecimiento que abrieron hace 41 años
Tino Chaves y Julia Cores, a las puertas del establecimiento que abrieron hace 41 años MARTINA MISER

Este clásico en el ramo de la enmarcación cierra después de 41 años

14 dic 2024 . Actualizado a las 21:22 h.

Tino Chaves se jubila y baja la persiana de Coordenadas. Hablamos de un clásico del comercio cambadés, el único establecimiento de Cambados donde enmarcan cuadros, fotografías y todo tipo de objetos —con el permiso de la Mueblería Leiro—, que lleva 41 años sirviendo a clientela de toda la comarca. El día 31 cierra y, con él una pequeña parte de la intrahistoria cambadesa porque por este local de la avenida de Vilariño han pasado muchas obras de arte, mucha gente y no pocas anécdotas.

En los años noventa incluso vendía artículos eróticos para las despedidas de soltero. Eran los inicios, cuando Coordenadas empezó como tienda de suvenires y, poco a poco, fue especializándose en la enmarcación y la venta de artículos para pintura y manualidades.

Los lienzos, fotografías y demás piezas susceptibles de ser colgadas de la pared —Tino Chaves ha llegado a enmarcar desde un escorpión disecado a unos calzoncillos— se quedan un poco huérfanos con la desaparición de esta tienda, aunque todavía quedan unos días para sacarle partido. Coordenadas ha puesto el cartel de liquidación con descuentos llegan hasta el 50 % y la despedida tampoco pasará desapercibida.Tino y su compañera en el negocio y en la vida, Julia Cores, celebrarán el Fin de Año de forma anticipada, a la una de la tarde, descorchando el champán en el lugar en el que han visto pasar los años y recibirán el día 31 a los amigos que quieran compartir con ellos ese momento, que seguramente será muy emotivo

Algunos de los clientes llevan semanas despidiéndose, pasando por el comercio para agradecerles su buen trato y para decirles que les echarán de menos. Pero la vida sigue, y Tino tiene por delante muchas canciones por componer.