La Romaría Vikinga no costará ni un euro a las arcas del Concello de Catoira
CATOIRA
El gobierno local gestionó ayudas y patrocinios para asumir el presupuesto
16 jun 2024 . Actualizado a las 05:05 h.La Romaría Vikinga, uno de los festejos más multitudinarios de todo el verano gallego, no le supondrá ni un euro a las arcas de Catoira. Unas arcas que no están muy boyantes, de ahí que desde el propio gobierno local se reconozca que habrá cierta contención, pero eso no implica, según se apunta desde el Concello que haya una merma de actividades. El presupuesto, de hecho, alcanza los 130.000 euros.
El concejal de Cultura, Raúl Gómez, destaca que el gobierno local ha puesto todo su empeño en contactar con empresas e instituciones para buscar posibles colaboraciones con la fiesta y dar un balón de oxígeno a las arcas municipales. «O resultado é que, a falta de pechar pequenos detalles e axustar algunhas cifras, o goberno local xa ten garantidos os cartos para desenvolver unha nova celebración excepcional. Unha parte dos fondos para a festa vikinga chegará dos patrocinios de grandes firmas e empresas ademais dos procedentes de institucións públicas», presumen desde Catoira.
Raúl Gómez, concejal de Cultura de Catoira, destaca la implicación que han mostrado las empresas privadas, las potentes, pero también los pequeños autónomos catoirenses que, aunque no aportan fondos, ayudan por otras vías, a la hora de apoyar los festejos. «Foron moi receptivas ao patrocinio en moi diferentes variantes, porque relacionarse cunha celebración tan singular e recoñecida internacionalmente como a Romaría Vikinga élles moi positivo», apunta el edil.
La colaboración pública también tiene su imprescindible cuota de ayuda. «A festa vikinga terá financiamento de institucións, entre elas a Xunta de Galicia, a Deputación de Pontevedra e o xeodestino Mar de Santiago, co que se vai pechar en breve acordo de promoción turística. Acadáronse tamén por parte do Concello outros ingresos como o do aluguer do barco para a película de Amenábar (cedendo un drakkar, patrimonio propio da festa), e prevese habilitar unha nova zona de postos de comida complementaria á xa habitual da zona das Torres. A todo isto sumaranse as ganancias polos postos do mercado, con tarifas en función do tamaño e tipoloxía, como vén sendo habitual», explican desde el Concello, que recuerdan que los presupuestos de este año deben reservar 60.000 euros a pagar deudas del pasado ejercicio. .
El edil dice que ya están definidos los grades conciertos, que serán publicitados en breve y que uno de ellos será el de Fillas de Casssandra, que está organizado en colaboración con la Diputación.