Castaño reclama que se mejoren los accesos a los polígonos de Catoira y Bamio con tres rotondas
CATOIRA
El alcalde nacionalista trasladó al delegado de la Xunta, Agustín Reguera, la necesidad de aumentar la seguridad vial en el PO-548
04 oct 2024 . Actualizado a las 21:20 h.El alcalde de Catoira, el nacionalista Xoán Castaño, aprovechó la visita que el delegado de la Xunta, Agustín Reguera, realizó hoy a la villa vikinga para trasladarle una petición: la de que se mejore la seguridad vial en la carretera PO-548. Una vía en la que, según asegura el regidor del BNG, se producen a diario problemas, especialmente en los accesos a los polígonos industriales de Abalo y de Bamio. Al respecto de esta situación, apuntó Xoán Castaño que «a mellora nesta vía de comunicación do municipio, que ten unha intensidade diaria moi alta de vehículos pesados, é unha prioridade, porque supón non só solucionar un problema existente, senón desencorsetar o crecemento do polígono e facer que este enclave industrial despegue mellorando a súa conectividade».
Las propuestas formuladas por el Concello de Catoira para resolver esas situaciones van en dos direcciones. Por un lado, se plantea «mellorar e reforzar a sinalización viaria» en los accesos a los dos polígonos. Se trata de una mejora que afectaría tanto a las señales horizontales y verticales y que permitiría que «as persoas conductoras circulen cunha maior seguridade».
Pero además de mejorar la señalización, el gobierno local de Catoira reclama la construcción de tres rotondas en la carretera: dos en los accesos a Abalo y una tercera en el cruce que da acceso a Bamio. Según explicó el alcalde a Reguera, esas dos glorietas serían una buena solución para los problemas que hoy día se plantean. Una se situaría en el acceso norte, otra en el sur. Ambas contribuirían a «facilitar a fluidez no tráfico tanto para os camións que transitan diariamente pola vía para transportar materias primas e maquinaria, como para os turismos». Por lo que respecta al cruce de Bamio, el alcalde de Catoira señaló que, aunque este área empresarial está localizado en Vilagarcía, «a entrada atópase no termo municipal de Catoira, nun punto da estrada no que a pesar de haber unha illa de acceso, hai problemas de visibilidade e serias dificultades para incorporarse ao polígono». «Temos moitas persoas en Catoira que traballan nese polígono, e temos que entre todas traballar para mellorar a seguranza viaria no noso territorio, xa que aí prodúcense tamén situacións de gran perigo cando os camións intentan acceder», explica Castaño.
El alcalde de Catoira explicó que estas peticiones serán trasladas a la conselleira de Infraestructuras, con la que ha solicitado una entrevista.