La panadería Paradela empezó a cocer esta tarde el pan gigante que mañana domingo se servirá en la fiesta de San Gregorio de Meis
15 abr 2023 . Actualizado a las 20:07 h.La panadería Paradela volvió a tener trabajo extra esta tarde, como viene ocurriendo desde hace casi treinta años en la víspera de la fiesta de San Gregorio. Solo la pandemia interrumpió una tradición que lleva a esta parroquia de Meis a elaborar un bollo gigante y llevarlo a los pies del santo. Será este domingo, tras la misa de la una, aunque media hora antes el inmenso pan ya estará en exposición en el Campo da Boca. Antes hay que hornearlo durante más de cinco horas, y antes de eso, hacer acopio de los seis mil huevos que se cuecen para la ocasión.
El molde de 5 por 2.20 metros no deja sitio para más y así viene ocurriendo desde el año 1997, cuando la comisión de fiestas decidió elaborar un bollo para el récord Guinnes. Aquella idea cuajó y hoy es un imprescindible en el programa de San Gregorio, lo cual es posible gracias a la panadería Paradela y a la contribución de los vecinos que donan los huevos para este fin.
Mañana al mediodía habrá ocasión de hincarle el diente en una suerte de romería que se organizará al lado de la capilla. Por 10 euros se podrá degustar el bollo acompañado de churrasco y vino y no faltará la música de la Banda de Vertula y de la charanga Alambique. A 16.30 actuará Marieta y las 20 horas lo harán el grupo A Roda y el trío Azar.