El fuego surgió esta mañana en el galpón anexo a una vivienda
08 dic 2023 . Actualizado a las 16:38 h.El cierre de los parques de bomberos de O Salnés (Ribadumia y Vilagarcía) como consecuencia del conflicto laboral que se arrastra desde hace meses en el Consorcio contra incendios de la provincia volvió a dejar sin servicio a la comarca. Ocurrió esta mañana, a las ocho y media, coincidiendo con el cambio de turno. A esa hora surgió la alarma por un incendio en Meis y ninguno de los dos parques estaba abierto. El personal de Ribadumia se trasladaba en ese momento al de Vilagarcía dado que no hay trabajadores suficientes para cubrir las guardias en ambas sedes y, ante la falta de efectivos disponibles, fue necesario movilizar al grupo de emergencias (GES) de Sanxenxo, que acudió a Meis para sofocar un fuego que surgió en un galpón anexo a una vivienda. El suceso se saldó con daños materiales.
Estos hechos se producen dos días después de la última reunión entre los representantes sindicales de los trabajadores y la Xunta en el Consello Galego de Relacións Laborais, un encuentro que el Comité de Folga de Bombeiros Comarcais de Galicia califica de «totalmente improdutiva». Los bomberos afirman que la propuesta que puso la administración sobre la mesa, «non contribúe en absoluto a resolver o problema de falta de persoal, nin de regularización de horario».
Entre tanto no se alcanza un acuerdo, los trabajadores mantienen su negativa a realizar horas extraordinarias, lo cual provoca queno haya personal suficiente para atender las cuatro sedes del consorcio de la provincia (Ribadumia, Vilagarcía, Porriño y Bueu). Hoy jueves está cerrado el de Ribadumia. Los bomberos alertaron el pasado 30 de noviembre del riesgo que implica esta situación para la seguridad de los bienes y las personas.
No todos los servicios públicos merecen sus críticas. El comité de huelga de los bomberos quiso expresar públicamente su agradecimiento al 061 y al personal del Hospital Clínico de Santiago por la atención prestada a un compañero que tuvo que ser atendido de urgencia por un problema coronario cuando estaba haciendo guardia en la base ayer. El paciente permanece ingresado en observación.