En el Solifesti actuará también alumnado de la comarca do Salnés
13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Botando unha man» es el lema con el que Meis celebra, por sexto año consecutivo, su festival solidario. Nació esta iniciativa en el colegio público de O Mosteiro, y desde su puesta en marcha, el evento no ha hecho más que crecer. La cita de este año será este viernes, a partir de las cuatro de la tarde, en O Mosteiro, y a ella está invitada toda aquella persona que quiera pasar un buen rato y, de paso, echar una mano a la lucha contra el cáncer y la pobreza. Son estas dos causas las que este año centran los esfuerzos de la organización, que hará entrega del dinero que se pueda recaudar a la Asociación Española Contra el Cáncer y al Banco de Alimentos, entidad esta última para la que también se organizará una recogida de alimentos no perecederos.
En el recinto de la fiesta habrá de todo lo necesario para garantizar que las familias asistentes se lo pasan en grande. Animación infantil, pintacaras, hinchables en los que saltar a gusto, sorteos... La velada estará llena de cosas con las que entretenerse.
Mención a parte merece el capítulo musical, en el que se ha puesto este año un gran énfasis. Así, durante esta tarde de confraternidad actuarán estudiantes de varios colegios de la comarca, que han querido sumarse a la fiesta organizada por el CEIP de Meis. Sobre el escenario estará el alumnado de la Escola Infantil de Meis y del CRA de esta localidad; del colegio de Armenteira; del Domingo Fontán de Portas y del Viñagrande de Deiro (Vilanova). El centro anfitrión también actuará para regocijo de los asistentes.
Después llegará la hora de los grupos —hasta media docena— que se han sumado a esta iniciativa solidaria, que en anteriores adiciones recaudó fondos para la investigación de numerosas enfermedades, como el déficit de proteína B de sufactante, una enfermedad rara que golpeó de lleno a una familia vinculada al CEIP Mosteiro, la del pequeño Leo. La edición dedicada a recaudar fondos para ayudar a esta familia hizo que el Solifesti creciese de golpe, convirtiéndose en una referencia con la que todo e mundo quiere colaborar. Este año, los grupos Ollo Piollo Cover, DJ Koking, Adrián Torres, Os Druídas, Tótem y la Banda do Sequío han querido sumarse a la nómina de artistas que pondrán la banda sonora a una tarde en la que habrá una barra donde poder refrescarse, choripanes solidarios para saciar el apetito, camisetas y pulseras.