El equipo del pequeño Leo no para de crecer

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

El 29 de septiembre se celebrará en Meis una carrera solidaria que nació de una tragedia, pero que cada año siembra esperanza

31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Leo nació, su cuerpo no sabía respirar. La historia de aquel bebé de Meis, afectado por una de esas enfermedades raras, una de esas que solo en Galicia sufren más de 200.000 personas, recibió una oleada de solidaridad que sus padres no han podido ni han querido olvidar. A Leo la medicina no lo pudo salvar, pero la investigación y la ciencia permitirán salvar a otras muchas personas. Por eso, en Meis, se ha instaurado una carrera solidaria impulsada por la familia del pequeño Leo. Este año, la cita será el 29 de septiembre, apadrinada por figuras como Terio Carrera, que nunca falta; la olímpica Teresa Portela; el actor Carlos Blanco y distintas instituciones que, como el Concello y la Diputación, estuvieron presentes ayer en el acto de presentación de la prueba.

Este año, el 75% de los fondos que se recauden en esta prueba se destinarán a Art for dent, una asociación de cinco familias con niños afectados por la enfermedad de Dent, que no tiene cura, pero que es el eje de una investigación del NefroCHUS «que precisa moita financiación». El otro 25 % de lo recaudado se irá a Bicos de Papel, una asociación que da apoyo a menores con cáncer que reciben su tratamiento en el Álvaro Cunqueiro y a sus familiares.

La cita del 29 de septiembre, en la que se quieren superar los 2.000 participantes del año pasado, incluirá una andaina, además de carreras en varias categorías. Y, tras el deporte, food-trucks, pulpeiras, la música de Lontreira y Javi Solla redondeará una jornada en la que la solidaridad y la esperanza van de la mano.