Luz verde a la redacción del proyecto para el futuro centro de salud de Meis

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

La finca de Parga, donde se va a construir el centro de salud
La finca de Parga, donde se va a construir el centro de salud MONICA IRAGO

Esta obra permitirá unificar a atención sanitaria en un edificio e 1.037 metros cuadrados

17 dic 2024 . Actualizado a las 08:46 h.

La burocracia tiene sus tiempos, y hay proyectos en los que estos parecen pasar más despacio de lo debido. Es el caso del prometido centro de salud de Meis, que parecía haberse estancado en algún cajón de San Caetano. Salió de él este lunes: el Consello da Xunta autorizó en su reunión semanal la licitación de la redacción del proyecto y dirección de obra para la construcción de estas instalaciones. El presupuesto para esta parte del trabajo es de 142.451 euros. Y es que, según los cálculos realizados por la Administración autonómica, «o investimento estimado para a construción do novo centro de saúde ascende a 1,5 millóns de euros».

Cubierto el trámite del paso por el Consello de la Xunta, el proyecto se licitará «nas vindeiras semanas, co obxectivo de telo redactado e aprobado en 2025 e poder licitar e iniciar a execución das obras en 2026».

Explican desde la Xunta que esta obra permitirá unificar a atención sanitaria en un único centro de salud de 1.037 metros cuadrados. «Ata o de agora, esta actividade vénse desenvolvendo en tres centros diferentes, concretamente no centro de saúde de Mosteiro, no consultorio de San Martiño e no consultorio de Paradela, en que a actividade tivo que cesar pola pandemia provocada pola Covid».

El plan funcional diseñado para este centro prevé tres consultas de medicina, tres de enfermaría, una sala polivalente y varias salas técnicas, de toma de muestras y de espera. Además, se habilitará un área pediátrica con una consulta médica y otra de enfermería pediátrica, además de sala de lactancia; también habrá un área de atención a la mujer, con una consulta y una sala de educación sanitaria. El nuevo centro «evitará que os pacientes teñan que se desprazar desde o seu consultorio ao centro de cabeceira para contar con certos servizos. Así, contará con tres profesionais de medicina de familia, un pediatra, tres prazas de enfermaría e dúas de persoal de servizos xerais. Increméntase, polo tanto, unha praza administrativa, xa que non é posible contar cun profesional máis por falta de espazo».