La sesión vermú a caballo que deja rastro en Mosteiro

Bea Costa
b. costa MEIS / LA VOZ

MEIS

MARTINA MISER

Mientras los jinetes se toman la cerveza, los equinos comen de las macetas y ensucian

17 dic 2024 . Actualizado a las 16:43 h.

En el municipio de Meis hay una gran tradición relacionada con el caballo, de hecho se celebra allí cada agosto la Feira Anual do Cabalo, con paseo, mercado y concurso morfológico. La vecindad está familiarizada con los equinos y no es raro cruzarse con ellos un domingo por la mañana en la PO-300 que atraviesa Mosteiro. Forman parte del paisaje, lo que no pueden es suplir al terraceo.

El Concello ha colocado carteles en la avenida de Cambados para advertir de que no está permitido parar con los caballos en la vía pública. La cuestión es que algunos jinetes suelen quedar en un bar para tomarse un refrigerio y lo hacen sin bajarse de la silla de montar, en plena calle. Entre cerveza y cerveza a los animales les da tiempo a mordisquear las macetas que adornan la avenida y a hacer sus necesidades, dejando suciedad y malos olores en la principal arteria de este municipio rural.

El gobierno local ha optado por tomar medidas apelando al «civismo» porque, además de un problema de salubridad, la presencia de estos animales de gran porte al lado de la carretera implica un problema de seguridad vial, según indica la alcaldesa, Marta Giráldez.