O Grove estudia reducir al mínimo el suelo industrial previsto por el PXOM en Estonllo

O GROVE

Cacabelos convoca a los otros partidos para buscar un acuerdo
24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos de Estonllo no son partidarios de que en las inmediaciones de su núcleo rural se ubique terreno industrial, tal y como recoge el actual borrador del plan urbanístico de O Grove. Y así se lo hicieron saber al alcalde, José Cacabelos, durante la última charla sobre este documento que organizó el Concello. Consideran que, tal y como está actualmente, este espacio queda demasiado encima del núcleo rural, de ahí que presentaran una alegación al respecto. Esta todavía no se recoge en el PXOM que está elaborando O Grove. El alcalde considera que este es un debate que no solo compete a los residentes, sino a todos vecinos de la localidad. De ahí que esté dispuesto a convocar a los portavoces municipales para tratar de llegar a un acuerdo que, posteriormente, quedaría reflejado en el plan urbanístico.
«É certo que, tal e como están as cousas actualmente igual non é preciso reservar grandes áreas de terreo para as industrias», reconoce el regidor meco. Pero, en su opinión, sí que sería preciso hacer una previsión para que las industrias que actualmente están ya instaladas en la localidad puedan hacer planes de futuro y cuenten con los terrenos suficientes para poder crecer. De ahí que el regidor no las tenga todas consigo a la hora de aceptar la propuesta de los vecinos de Estonllo.
Fue durante la última reunión del PXOM cuando un grupo de vecinos explicó que ellos habían alegado contra el suelo industrial previsto en Estonllo. «Non o queren aí porque din que queda moi pegado ao ámbito do núcleo rural», argumenta el regidor. Y puede que tengan razón, añade. Pero considera que la superficie de suelo industrial que reserva el futuro documento urbanístico no es una cuestión que competa solo a los residentes de Estonllo. «Sucede o mesmo cos chans de desenvolvemento. Hai algúns que se poden eliminar se os afectados así o queren. Hai outros, afectados por viais estruturais, que son decisión que competen a todo o pobo, non só aos veciños», argumenta Cacabelos.
Reunión en breve
Para tratar de buscar un acuerdo, Cacabelos convocará en breve a los portavoces de los demás grupos de la oposición. «¿Queremos chan empresarial? ¿Onde o ubicamos?», planteará a los demás políticos. «O Grove non precisa grandes superficies de chan empresarial, pero hai empresas ás que hai que darlle saída de futuro», concluye. También hablará con los técnicos para ver qué soluciones proponen.