Plan para salvar en Noalla una planta única en Galicia

La Voz SANXENXO / LA VOZ

O GROVE

CONCELLO DE SANXENXO

Punta Corveiro, junto a la playa de Foxos, y el entorno inmediato al yacimiento arqueológico de A Lanzada preservan los últimos ejemplares de Lupinus micranthus

22 mar 2018 . Actualizado a las 11:04 h.

Punta Corveiro, junto a la playa de Foxos, y el entorno inmediato al yacimiento arqueológico de A Lanzada preservan los últimos ejemplares de Lupinus micranthus, una planta única en Galicia. Por esta razón, el Ayuntamiento de Sanxenxo anunció ayer que tomará medidas para salvar estas exiguas poblaciones de esta planta para evitar su extinción en esta comunidad autónoma.

Para conseguir este objetivo, el Concello delimitará las zonas donde se encuentran estas plantas y que se encuentran en riesgo de ser destruidos por pisoteo o por descuidos. Además, se instalarán paneles informativos sobre la importancia de esta especie para la biodiversidad de este ámbito costero.

El equipo de gobierno manifestó que este plan de actuación ambiental es necesario ante la pérdida de biodiversidad en la comarca y concretamente en el espacio intermareal Ons-O Grove, donde este problema se está acelerando en los últimos años.

El hallazgo de los ejemplares de Lupinus micranthus tuvo lugar en el 2006 en Corveiro y sorprendió porque se trata de una planta de distribución mediterránea. El único otro lugar de Galicia donde crece libremente es en A Lanzada.

«En los dos lugares mencionados, las plantas que nacen cada año son destruidas por las personas que caminan por la zona, ya que crecen en los terrenos de acceso», indican desde el Concello. Esta situación está provocando que cada año aparezcan menos ejemplares, por lo que existe un riesgo «muy elevado» de desaparición a corto plazo.