Las toallitas colapsan de forma continua los bombeos del alcantarillado grovense
O GROVE

El Concello pide a los vecinos que no tiren estos elementos por el inodoro
27 abr 2019 . Actualizado a las 21:15 h.El Concello de O Grove volvió a hacer ayer un llamamiento a los vecinos para que no tiren por el inodoro las toallitas higiénicas. Y es que estas acaban en los bombeos y en las bombas de las depuradoras y se convierten en un grave problema para el sistema de recogida de aguas fecales de la localidad. Durante las tres últimas semanas, los operarios municipales tuvieron que levantar de forma continua los cestos del bombeo, pues estaban colapsados por este material, se queja el gobierno local.
Las toallitas que se depositan en los aseos de la localidad acaban en la red de alcantarillado y colapsan los cestos que actúan de filtro en las estaciones del bombeo, produciendo atascos. En O Grove asegura que los sistemas que se encuentra en O Corgo y Porto Meloxo presentan actualmente un aspecto lamentable por este motivo.
Desde el Concello meco recuerdan que estas toallitas están causando problemas en la gestión de los residuos en la localidad, pero también daños medioambientales graves. Y es que su presencia en el alcantarillado entorpece el proceso de gestión del agua, lo que implica costes económicos de limpieza a mayores de lo previsto. Los atascos generados por estos productos ya han ocasionado graves problemas en grandes ciudades, recuerda el gobierno local, y lo mismo podría producirse en la localidad meca si no se corrige el abuso de este producto.
Insisten también en que las toallitas no son biodegradables. De hecho, el papel higiénico se degrada en un 95 % a la media hora de estar en el agua, mientras que las toallitas solo se disuelven en un 36 % dos días después de llegar al inodoro. Por eso el Concello hace un llamamiento a los vecinos, a los que pide que por favor no depositen en el váter productos de este tipo.