La cofradía quiere dar un impulso al sello de calidad Centolo do Grove

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Con fondos del GALP, harán varias acciones para dar a conocer la nueva marca

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de los años, el centollo que se subasta en la lonja de O Grove se ha ganado un buen nombre. Dicen quienes se dedican a capturarlo, que los barcos mecos ponen mucho cuidado a la hora de seleccionar los ejemplares que van a llevar a puerto. Que huyen de los faroles. La cofradía llevaba años queriendo que ese buen hacer se viese reconocido de alguna manera, y hace unos meses lograron su objetivo: ver registrada la marca Centolo do Grove. Ahora, toca poner ese nombre en órbita, lanzarlo y darlo a conocer entre comercializadores, restauradores y todos los amantes de la buena mesa. Para hacerlo, el pósito tiene previsto aprovechar las ayudas concedidas en el marco del Galp.

Dentro del programa de «Mellora da competitividade da confraría San Martiño» se incluyen varias acciones destinadas, precisamente, a cumplir ese objetivo. Y en el mes de octubre se realizarán acciones promocionales del rey del marisco «do Grove» a través de carteles y folletos, a fin de que al consumidor no le coja por sorpresa el nuevo sello que acompañará a los ejemplares desembarcados en el puerto meco.

Dentro del mismo programa de mejora de la competitividad del sector pesquero grovense se incluyen otras acciones. Unas en la lonja, con la creación de zonas de estabulación para las capturas de crustáceos. Otras en la pescadería, donde se renovará maquinaria, se mejorará el sistema informático y se instalará una pantalla para hacer promoción de diferentes productos.

Adquisición de material

También con fondos recibidos del Galp afronta la cofradía otros retos de modernización. En concreto, con un proyecto bautizado como «Mellora das condicións de traballo dos asociados e traballadores nos bancos marisqueiros e na lonxa», el pósito pretende alcanzar varios objetivos vitales para garantizar el futuro del sector. Entre otras cosas, con ese dinero este año se ha adquirido un tractor «para poder facer limpeza nas praias do Concello de Cambados que forman parte das concesións marisqueiras do Grove», y se ha adquirido una embarcación que facilita el traslado «dos mariscadores a pé aos bancos marisqueiros aos que non é posible acceder doutro xeito» para acometer todo tipo de tareas.

Las máquinas para clasificar marisco desembarcan en la lonja de O Corgo

En la cofradía de O Grove, el cribado del marisco se hace de momento de forma manual. Es un trabajo duro y pesado que se verá aliviado con las nuevas adquisiciones de maquinaria previstas por el pósito, y que se concretarán gracias a una subvención de la Xunta. Con una partida de 53.040 euros, está prevista la compra de dos equipos de clasificación de bivalvos, a los que se sumarán también dos básculas para equipos de clasificación y dos unidades de gestión de pesajes. «O obxectivo principal que se pretende conseguir é a mellora no control e rastrexabilidade dos produtos», explica la cofradía a la hora de justificar la compra. En general, las lonjas arousanas parecen decididas a introducir clasificadoras que eviten problemas en la criba y la talla del marisco, permitiendo aumentar la calidad del servicio que se presta.

Con otra ayuda de la Xunta, el pósito ha procedido a la contratación del biólogo y de ocho guardapescas. Son estos dos servicios cruciales para la «xestión e conservación dos recursos mariños e dos seus ecosistemas no ámbito territorial da confraría», que es el nombre del proyecto presentado por el pósito para lograr esa subvención.