La subida de casos de covid en O Grove apunta a una confusión con los síntomas de la gripe

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El Concello pide que se acuda al médico ante el menor indicio

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varias semanas con un aumento contenido de contagios por coronavirus, el Concello de O Grove experimentaba en los últimos días un crecimiento que ya califican como preocupante. No tanto por la gravedad de los casos como porque, al parecer, responde a confusiones con síntomas propios de la gripe, tal y como explica el concejal de Sanidade, Javi Caneda: «Moitas persoas chegaban ao centro médico sinalando que tiñan un catarro que non daban curado, ou mesmo que lles collera o frío», relata, y este pensamiento ha hecho que no se tomen las precauciones oportunas, facilitando al virus que se expanda. De hecho, los primeros casos que aparecieron hace tres o cuatro semanas estaban muy controlados, y permanecían casi estancados. Algunos de los pacientes que acudían recientemente al centro sanitario se asombraban incluso al realizarles un test de antígenos.

Es por ello que Caneda ve muy necesario poner sobre aviso a la población, «xa que o autodiagnóstico leva a cometer erros preocupantes». A este respecto el edil aseguraba que a día de hoy no existen casos de gripe en la localidad, y que tampoco se esperan al menos hasta finales de diciembre. Además en este momento continúa activa la campaña de vacunación antigripal, y se recomienda a las personas de riesgo que acudan a ponérsela. Asimismo, ha aclarado que la sintomatología inicial de esos catarros que dicen tener los pacientes es muy similar a la del covid: «Que segue entre nós con novas variantes e coa mesma capacidade de contaxio», apunta.

Las vacunas están logrando que la enfermedad no sea tan grave, pero no frena en ningún caso su expansión. Desde el Concello solicitan encarecidamente a los vecinos que acudan al PAC ante cualquier síntoma de tos seca, unas décimas de fiebre, moco o pérdida del gusto u olfato. El virus no ataca tan fuerte al estar protegidos la mayoría de los ciudadanos por la vacuna, pero es una realidad que las tasas de vacunación no llegan al 100%. Por este motivo, hacen hincapié sobre todo en la prevención, dado que se aproximan fechas de celebraciones varias y mucha interacción social. El edil de Sanidad aconseja no acudir a este tipo de reuniones si se tiene el mínimo síntoma y, de hacerlo, que se realicen test de antígenos. «Non estaría de máis que os organizadores de ceas de empresas solicitasen un test negativo». Ante tales circunstancias, ser precavido será, con toda seguridad, la clave para no llegar a cifras como las del pasado invierno.