Los dos «centolos do Grove» que cautivaron al televisivo Grison, de «La Resistencia»
O GROVE
Rebeca Casal y Yolanda Fernández, de la empresa De la Ría al Plato, estuvieron en La Resistencia invitadas por una de las estrellas del programa
11 ene 2023 . Actualizado a las 15:42 h.Que el marisco de O Grove tiene fama internacional es algo que a estas alturas ya nadie duda, pues los bogavantes, almejas y centollos que habitan en la ría de Arousa tienen un sabor inigualable. Tanto, que a veces sirven para enganchar, sin pretenderlo, a personajes de cierta relevancia pública en las redes sociales. Y esa es la herramienta perfecta para hacer crecer cualquier tipo de negocio, o al menos para darle una difusión que de otra manera costaría más tiempo conseguir. Lo sabe bien la grovense Rebeca Casal, de 33 años, que fundaba su propia depuradora, De la Ría al Plato, en el año 2017.
En aquel momento emprendió el camino en solitario, pero dos años después la empresa se consolidaba, y se convertía en S.L.U. «Comezamos moi pouco a pouco, cun número de clientes moi reducido, e apostando nun principio por produto unicamente do Grove», cuenta, aunque después decidieron abrirse a producto de toda Galicia. El éxito reside en comercializar solamente piezas de primera. Y eso fue precisamente lo que esta semana la llevó hasta Madrid para ver el programa de La Resistencia, de David Broncano, en el Teatro Príncipe Gran Vía.
Los culpables de su presencia en la capital fueron ni más ni menos que dos buenos ejemplares de centollo. Rebeca buscaba a alguien que llegase a un buen número de gente para seguir difundiendo las excelencias de la empresa, y la casualidad quiso que el perfil de Facebook se cruzase con Marcos Grison, el guitarrista canalla del programa. Contactaron y respondió enseguida. Grison quería un par de «centolos do Grove» y si se los hacían llegar, el trato estaba hecho. «En canto abriu a veda as dúas primeiras pezas que saíron da poxa fíxenllas chegar», cuenta, y parece que han hecho buenas migas, pues esta semana les enviaba dos entradas para ver el programa en directo, y ya de paso conocerse en persona.
Este tipo acciones de márketing no repercuten directamente en las ventas, porque no suelen vender a particulares, pero les dan una gran visibilidad, que es lo que pretenden. «Recibo moitas mensaxes, búscannos as peixerías e a xente fala da empresa», explica la joven mientras apura sus últimas horas en Madrid. Ella lo tiene muy claro, el cometido es seguir creciendo y ser líder en su sector, algo que va camino de lograr. «Tentamos facelo con cabeza, por iso ás veces temos tamén que rexeitar clientes, preferimos cumprir cos que temos e seguir crecendo amodo».
La ilusión y el esfuerzo la llevan a seguir pensando en nuevos productos, y a tomar decisiones en las que son fundamentales dos de sus empleadas Yolanda Fernández y Bárbara Casal. «Sen elas a empresa non sería nada, axúdanme no día a día con cada decisión», explica la empresaria que tiene ya seis empleados. Así que para este 2023 trabajan para que vea también la luz una línea de elaborados. Habrá que seguir sus pasos por las redes sociales, pues tienen una vida de lo más ajetreada.