Reivindicar y concienciar. Ese es el objetivo del Concello do Grove este 8M, Día de la Mujer Trabajadora. Para ello han programado una serie de actos que arrancan esta misma mañana, y con los que pretenden en gran medida sensibilizar también al segmento más joven de la población. Por este motivo, hoy, a las doce de la mañana el auditorio municipal acogerá el espectáculo teatral La tejedora del tiempo, una pieza representada por las artistas Xela March y Maya Estarque, que forma parte del programa Mulleres en acción. Violencia zero, de la Diputación de Pontevedra. Un relato para combatir la violencia machista, muy necesario, según cuentan desde el ente provincial «nun escenario que foi empeorando nos últimos tempos». Según señala el concejal de Igualdad, Kito Parada, ya estaría confirmada la asistencia de doscientos alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Monte da Vila y del IES Faro das Lúas, de Vilanova de Arousa, que se desplazarán esta mañana a la localidad. El espectáculo es de carácter gratuito, y abierto al público, «non é exclusivo para estudantes, está aberto a todos os veciños e veciñas que queiran asistir», insiste Parada.
Este será el preludio al acto reivindicativo del miércoles, Día de la Mujer, que cambia de escenario y también de horario. La lectura del manifiesto, acordado por el Consello Local da Igualdade, tendrá lugar este año en la Praza de Arriba, también a las doce de la mañana. Se desconoce si habrá algún tipo de marcha espontánea, como ha sucedido en otras ocasiones, pues se trata de una jornada en la que muchas mujeres hacen un parón en la jornada laboral para reivindicar unos cambios sociales, que por lo que se traduce del momento actual, son más necesarios que nunca.
El reconocimiento llegará el domingo, 12 de marzo, a las seis y media de la tarde, con la celebración de los Premios Meca, que reconocerán la trayectoria y la valía de la bateeira y empresaria Milagros Rey, y el equipo de As Centolas, las luchadoras del barco Dragón, del Club de Piragüismo Breogán. Todas ellas mujeres, «que son un exemplo para as novas xeracións, sobre todo en canto a emprendemento e esforzo no seu día a día», quiso subrayar Parada.
La gala tendrá lugar en el auditorio municipal, y servirá además para dar a conocer al público la fotografía ganadora en el Concurso de Fotografía polo Día da Muller, un certamen que alcanza su duodécima edición, y que atrae a un gran número de participantes. El nombre de los agraciados con los tres primeros premios se hará público el mismo día 8, en la web del Concello do Grove, y la ganadora se convertirá en imagen de la campaña del 8M y formará parte de una exposición, junto con las otras veinte instantáneas que hayan obtenido una mayor puntuación en el certamen.