Los expertos recomiendan navegar en aguas poco profundas y alejarse de estos cetáceos para evitar problemas
03 jul 2023 . Actualizado a las 16:58 h.Un grupo de orcas llegará a las costas de Galicia en aproximadamente unas 48 horas, según informan desde el proyecto Orcinus, impulsado por Puertos de Galicia, que realiza un seguimiento de cetáceos en la Península. «Llegan desde el estrecho de Gibraltar, donde se estaban alimentando. Hemos detectado un grupo bastante numeroso que va siguiendo a los grandes bancos de atunes y que se ha dividido en varios. Uno de ellos pasó por el Algarve portugués y se dirige hacia el norte a unos cinco nudos de velocidad», apunta Bruno Díaz, director del centro de investigación gallego Bottlenose Dolphin Research Institute, con sede en O Grove.
Se desconoce el número del grupo, pero la media de los que visitan la costa gallega suele oscilar entre siete y diez ejemplares. «Probablemente lleguen en dos o tres días, suban hasta la costa norte de la comunidad y luego vuelvan a bajar. Así que hay que estar atentos durante los próximos días tanto en la ida como en la vuelta», destaca.
En los últimos años se ha registrado un aumento significativo de las interacciones entre humanos y orcas en las aguas gallegas. De momento, no hay un manual para actuar en esa situación. «Lo primero que se recomienda es navegar en aguas poco profundas y no en mar abierto. Por otra parte, detener la embarcación tampoco se ha visto que sea muy efectivo para evitar problemas. Al final, lo que sería mejor es alejarse a toda velocidad en dirección contraria en el mismo momento en que se observan», sostiene Díaz.
Orcinus, información actualizada
El método científico permite a los seres humanos anticipar el futuro en muchas disciplinas y áreas de conocimiento, desde la meteorología y la astronomía hasta la biología. Así, es posible prever, por ejemplo, el comportamiento de los animales por tierra, aire y mar. Aprovechando que actualmente cada individuo tiene un móvil, la comunidad científica ha sabido sacar rédito a la facilidad con la que hoy se intercambia información para convertir un terminal en una estación de toma de datos. Es lo que se conoce como ciencia ciudadana.
El proyecto Orcinus es el perfecto ejemplo de esta nueva manera de hacer ciencia colaborativa. Una aplicación creada para hacer un seguimiento de las orcas que llegan a las costas gallegas. «La idea inicial era crear una herramienta para ayudar a los navegantes en la reciente problemática que está surgiendo en la interacción con las orcas. Pensamos que la fórmula ideal era crear una aplicación para que la gente esté informada en cada momento. Al mismo tiempo, nosotros obtenemos datos valiosos que nos ayudan a entender el comportamiento de estos cetáceos», apunta Díaz, que ha participado en el diseño de la herramienta.>
La aplicación, que cuenta hoy con unos 2.000 usuarios de más de 40 países diferentes, funciona de una manera sencilla. Cuando una persona a bordo de una embarcación observa un grupo de orcas activa la aplicación y anota las coordenadas. De esta forma, es posible trazar las rutas y hacer una estimación del tiempo que tardará en llegar a la comunidad gallega.