La cofradía aprovechó la visita del conselleiro do Mar para hacer sus propuestas
04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Cofradía de Pescadores de San Martiño de O Grove recibió ayer la visita del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que se trasladó hasta la localidad con la intención de mantener una reunión informativa con el sector, sobre todo teniendo en cuenta la problemática del marisqueo que se encuentra en un momento crítico, tal y como confesaba la patrona mayor, Mari Besada, quien señalaba que el pósito se avecinan meses complicados.
La mortandad de la almeja fina les sorprendió el pasado mes de diciembre; «non nos demos conta do que nos viña enriba, fixemos un gran investimento en semente de japónica, coma todos os anos, e ao chegar a campaña, vimos que non morrera estabamos tranquilas, a cuestión foi ao chegar o Nadal cando atopamos con que a ameixa fina estaba toda morta», cuenta. Ese fue el motivo por el que no se acogieron al cese temporal, porque se encontraron tarde con el problema, y aunque sí van a poder optar a las ayudas directas de 550 euros que da la Xunta de Galicia, el problema vendrá después, y no podrán optar a las subvenciones del fondo europeo Fempa.
Villares confirmó que el plan de acción para ayudar al marisqueo está en marcha. Serán 108 millones de euros, señalaba el conselleiro, los que se dediquen «á rexeneración do marisqueo entre 2024 e 2025, que ademais é a demanda que hoxe se nos trasladou», decía. En O Grove coincidían en la importancia de que ese plan no incluya solamente a las especies autóctonas, como la fina, sino que se destine dinero a «subvencionar a xapónica porque é o banco principal que temos», apuntaban. A pesar de que se trata de una especie alóctona, considerada invasora, la japónica, ha acabado por ser como de casa y genera importantes beneficios, no solo en la cofradía meca sino en toda la ría de Arousa.
Habló también el conselleiro, acompañado del presidente de la Federación de Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, José Manuel Rosas, de la necesidad de que el gobierno central declare zona catastrófica las rías afectadas por la mortandad del marisco, una petición que la Xunta realizó el pasado mes de diciembre y que continúa sin respuesta. De darse esta posibilidad, quizás se podría optar a que esos trabajos de regeneración los hiciesen las propias mariscadoras, ante la imposibilidad de no poder realizar acciones extractivas, «e que sexan remunerados», planteó el conselleiro, aunque eso habría que mirarlo en futuras reuniones, en las que los profesionales del sector de O Grove continúen aportando su experiencia y sus propuestas. «Esta estratexia recolle os catro millóns de euros en axudas directas que se pagarán a 7.000 mariscadoras, tanto de a pé como a frote, este mes de febreiro» , explicaba.
La Xunta prevé movilizar otros 4,2 millones de euros para acciones de regeneración de urgencia de bancos dañados e investigación, «de mediados deste ano ao final de 2025 mobilizarase o groso dos recursos previstos, un total de 104,2 millóns de euros que devolvan a produtividade ao sector», dijo.