No sabes dónde cenarás ni el qué. Ese es el plan que proponen las Cenas Secretas, que vuelven a Galicia con chefs de vanguardia y espacios sorprendentes. El cóctel perfecto para gozar de una experiencia exclusiva
23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cenas Secretas en lugares insólitos para una experiencia gastronómica. El 27 de abril regresa a Galicia, una iniciativa que, en realidad, se gestó en Londres. «En el 2013 me fui a vivir allí, entonces leía mucho sobre gastronomía, cocina y tendencias. Di con un libro, Super Club, que hablaba del fenómeno de los Restaurantes Secretos, surgidos en Londres, Nueva York o Lisboa. Uno de los pioneros fue el chef Nuno Mendes, que cocinaba en su casa e invitaba a los comensales para degustar sus exquisitos menús. También había personas apasionadas de la cocina que organizaban este tipo de encuentros en sus casas, cobrando la voluntad», explica Graciela Castro (O Grove, 1984), de ONyVÁ eventos, que representa a la tercera generación de una saga de cocineros. Estudió en la Escuela Superior de Hostelería y trabajó en varios locales de restauración, pero además le encanta ejercer de anfitriona y cocinar para sus amigos.
Cuando regresó a casa, tres años después, ideó el plan: «Junté todo lo que me gusta hacer: convertir espacios, mi pasión por la cocina, mi creatividad... Y nació la idea, que no sería posible sin el apoyo de Cervezas Alhambra, puesto que los costes de producción [de las Cenas Secretas] son muy elevados y resultarían prohibitivas». En el 2017 se celebró la primera edición, y este año llega la séptima. Darío Capelo, originario de Santa Comba y vecino de Santiago, asistió con amigos a todas las citas del año pasado, aunque insiste en que «son ceas ás que podes ir só». Su favorita fue la primera, en un embarcadero del río Sil en A Ribeira Sacra: «Polo conxunto e polo ambiente. Foi unha noite marabillosa, xusto antes de San Xoán, un día de verán espectacular, co paseo en barca polo río...». Igual de fascinado quedó con el encuentro gastronómico en el barco de vapor. «Téñense que xuntar unha serie de elementos para que sexan experiencias únicas, e alí déronse todas: unha cea cóctel de pé, un ambiente superchulo, unha embarcación no medio de Vigo...», detalla.
Sugiere esta aventura culinaria «para xente á que lle guste a gastronomía e facer plans diferentes». «Quedas coa boca aberta. Non che estraña que teña tanto éxito e que haxa lista de espera», reitera. Graciela lo corrobora: «Han participado ya más de 200 personas y la lista sigue creciendo. Al principio, me daba miedo que la gente no quisiera asistir, pese a que creía fielmente en el proyecto, pero te surgen dudas... y ver en lo que se está convirtiendo me emociona y me hace sentir muy agradecida con todas las personas que quieren vivir la experiencia».
Los chefs son una de las piezas clave de este viaje para los sentidos. ¿Cuesta convencerlos? «Les suele resultar un plan atractivo y divertido, y resulta fácil trabajar con ellos. Eso que las cenas tienen bastante dificultad estructural, puesto que no contamos con cocina o menaje (lo alquilamos), e incluso algunos lugares son complicados, pero se lanzan a la piscina y dan lo mejor de sí», responde la ideóloga.
«NOS LLEVAMOS LA COCINA»
El coruñés Nacho Moreira, al frente del restaurante La Esquina de Valentina, que abrió en su ciudad en el 2020, tuvo que cerrar el establecimiento durante cuatro días para preparar el menú que iban a degustar en la iglesia de Ribadavia, en Ourense. «Nosotros no tenemos cátering, cogimos la cocina y los muebles, alquilamos una furgoneta y lo llevamos todo allí, cocinamos y lo volvimos a traer», relata.
«Fue de locos, pero muy divertido. Mi local es muy pequeño y todo es para comer con las manos. Allí no podíamos hacer lo mismo. Preparamos un menú muy chulo: una mesa de quesos y fiambres, un plato con tres conchas (de ostra, vieira y mejillón), cada una con un estilo diferente; un ravioli de porco celta y, de postre, un flan de castañas. Mola porque te puedes explayar, Grace [Graciela] no nos puso límite alguno, nos consiguió todo el producto, y ahora algunas empresas son mis proveedores».
Un pantalán en A Ribeira Sacra, un barco de vapor en el puerto de Vigo, un invernadero, una iglesia y un taller de motos vintage fueron los lugares elegidos en el 2023 «para sorprender a los afortunados» que consiguieron entradas para esta velada exclusiva. A la santiaguesa Alexandra Bello le impactó especialmente su debut «en un embarcadero en el río Sil, un día espectacular». De antemano, solo sabía la fecha y la provincia, y el mismo día recibió la localización exacta y la hora. «Llegamos andando por un caminito muy chulo, y ya estaba la mesa preparada; después nos llevaron a dar un paseo en lancha, pararon en medio para tomar una cerveza; ya a la vuelta, justo al anochecer, con el movimiento del agua, nos esperaba un violinista. Salimos encantadísimos. Y después de esa nos apuntamos a todas las que pudimos», señala esta devota de los viajes y la gastronomía.
Alexandra subraya que la intriga inicial le da emoción: «No sabes ni el sitio, ni el menú, ni los acompañantes... es una opción para conocer gente». Este año, la propuesta de ONyVÁ! eventos y Cervezas Alhambra, comienza el 27 de abril en algún rincón de Lugo y seguirán en A Coruña, Ourense y Pontevedra, «para saborear sin prisa una experiencia irrepetible, con exquisitos productos de proximidad, elaborados por chefs vanguardistas», apunta Graciela. Cita firmas como Conservas Peperetes, Galletas Mariñeiras, A dos Capelo, Fresco & del Mar, 3Fuciños, Aceites Abril, Arean Naiciñas, Portomuíños, La Bulanxería, La Central Heladera y el chocolate francés Valrhona.
El aforo es limitado y las novedades se divulgan en @cenasecretas, @ola_onyva o en la web https://onyvaeventos.wixsite.com/cenas-secretas. La artífice de estas citas a ciegas reconoce la complejidad de «coordinar a tanta gente», que se compensa «al ver cómo disfrutan los comensales, porque se crean vínculos y amistades. ¡Es una gozada ser conectora de personas!». Tal vez muy pronto, también fuera de Galicia.