Las sequeiras conquistan el territorio del arte gracias a los pinceles de Besada

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

«Mariscadoras» podrá verse en la galería hasta el 30 de septiembre

03 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Galería Besada acogió este lunes la inauguración de una muestra pictórica de esas que no dejan indiferentes al público, sobre todo a quienes protagonizan los lienzos, las mariscadoras de O Grove, que son posiblemente una de las mejores señas de identidad del municipio. A Carlos Besada, autor de las treinta y seis obras que cuelgan de las paredes de su propio espacio, hacía mucho tiempo que le apetecía completar la colección de sequeiras que había comenzado hace aproximadamente tres años. Llaman la atención, cuando uno se adentra en la sala, dos cuadros de gran formato de dos metros que muestran las zonas de Terra de Porto y Rons, ensalzando esa postal que dejan las mariscadoras. Junto a ellos, otro más pequeño que en su día fue objeto de un sorteo de la Peña Barcelonista y que ha sido donado a la AECC.

No es la de esta exposición una temática escogida al azar. Tampoco el momento para hacerla lo es, pues el arte tiene ese componente reivindicativo que permite poner el foco en las cuestiones candentes. Y consciente de la afectación que la implantación de la macrocelulosa de Altri puede tener sobre la Ría de Arousa quiere aportar su grano de arena la debate. «Non é que se poida botar abaixo parte dun sector fundamental para a economía, senón para a nosa xoia da coroa que é esta ría», advertía.

Con el objetivo de darle valor a la exposición, Besada complementa la obra pictórica con varias de las herramientas proporcionadas por las propias sequeiras, pues sabe que eso le aporta un valor mayor a la muestra, agradecido además a las mariscadoras por su disposición para exponerlas. Además, varias cabezas de madera de Francisco Pazos pueblan el espacio.

Nadie quiso faltar el lunes a tan importante cita por el fondo y por la forma. Avelino Ochoa abrió el acto calificando al artista de hombre del renacimiento y aplaudiendo esta manera de visibilizar el trabajo colectivo. Varios de los maestros de la Escola Municipal de Música fueron artífices de la melodía de esta expo, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre. Un esfuerzo, el de las mariscadoras, que ya fue plasmado antes por Luis Seoane o Ernesto Goday. Una muestra que rinde homenaje «ao seu incansable labor e ao seu impacto na historia e na vida diaria de Galicia», cuenta Carlos.

Una obra plasmada también en las etiquetas de una botella de vino

Cuando a Carlos Álvarez Besada le propusieron dibujar la etiqueta para un vino le pareció un encargo fascinante. El trabajo venía de la mano de Bodegas Attis, que pedía su colaboración para su marca Xión. No tardó en aceptar: Attis ha experimentado y ha probado a sumergir y curtir su vino bajo las aguas de la ría, junto a las cuerdas de una batea, y ese es un atractivo del que Besada no pudo escapar. Así que, se puso manos a la obra y lo hizo poniendo de nuevo al marisqueo en el centro, a las mariscadoras con su caminar elegante, lejos de las posturas sacrificadas que adoptan. Su próximo paso será ensalzar a estas mariscadoras a través de una performance de la que aún no ha desvelado datos. Pero promete.