O Grove perderá los obradoiros de emprego si no supera el umbral de los 500 parados

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

El Concello renunció a la convocatoria de este año al no poder cumplir los requisitos de la Xunta. Con todo, el alcalde anuncia que preparan un proyecto para el 2025 en el que la albañilería sustituirá a la hostelería. Este curso que empieza habrá seis nuevos obradoiros en Arousa

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Se dice que no hay mal que por bien no venga, pero hay buenas noticias que conllevan una cruz. O Grove cerró el pasado año con un descenso en el número de parados, lo cual  le impide optar a la concesión de un nuevo obradoiro de emprego. La orden de la Xunta que regula el funcionamiento de estos talleres de formación establece que las entidades solicitantes deberán tener una media de paro superior a 500 personas, y en diciembre de 2023 O Grove tenía 452 personas inscritas en del servicio público de empleo. La tendencia se mantiene porque en febrero de este año había 481 parados y en agosto, 296.

El Concello está ahora a la espera de conocer la cifra correspondiente a diciembre del 2024 para comprobar si cumple los requisitos para presentar la correspondiente propuesta ante la Consellería de Emprego con vistas a 2025.

Lo que ya tiene claro el alcalde, José Antonio Cacabelos, es que no volverán a solicitar un obradoiro de hostelería, como el que está a punto de terminar; primero, porque no obtuvo la respuesta laboral esperada y, en segundo lugar, porque ya hay más talleres para formar a camareros y cocineros en otros concellos de la comarca, según explica el regidor socialista. A lo que aspiran ahora en O Grove es a formar a gente en albañilería, desbroces y en el cuidado de personas en el hogar; en todo caso, habrá que esperar a final de año para comprobar si las cifras del paro lo permiten.

En Vilagarcía, Valga, Cambados, Vilanova y la mancomunidad sí repiten los talleres este curso

O Grove no ha solicitado obradoiro para el curso 2024-2025, pero sí lo han hecho otros concellos de la comarca. Finalmente han sido seis los aprobados por la consellería. Repetirán los de hostelería de la Mancomunidade do Salnés y del Concello de Vilanova. En este último pretendían reeditar el de jardinería y probar con un nuevo módulo de mantenimiento de edificios, pero se han quedado fuera de la convocatoria de la Xunta. Y la cuarta edición del de hostelería será posible por los pelos, porque Vilanova concluyó diciembre de 2023 con 518 personas inscritas en el paro.

En Vilagarcía también se han quedado sin uno de los obradoiros a los que aspiraban, el Labora Jove que incluía un módulo de socorristas acuáticos, de modo que en 2025 se impartirá solo el Forme 24, para veinte personas en las especialidades de albañilería y carpintería.

En Cambados habrá un obradoiro con módulos de carpintería y albañilería que dará continuidad al actual y en Valga participan en dos proyectos supramunicipales junto a Moraña y Portas que ofrecerán formación en albañilería, carpintería, conservación y mejora de montes, repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas.

Gracias a estos talleres, los desempleados aprenden un oficio al tiempo que perciben un salario durante nueve meses y los concellos se benefician de obras y servicios que realizan en sus prácticas. A los obradoiros de Garantía Xuvenil (para menores de 30 años) y los duales, la Xunta de Galicia incorpora otras propuestas formativas como son los cursos de Acción Formativa para Desempregados (AFD) o el Programa Investigo que incentiva la contratación de jóvenes para iniciativas de investigación e innovación.