Escaleras deshechas, tablas rotas, cortes de luz: las deficiencias de los puertos de O Grove tensan al sector del mar

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

Portos de Galicia asegura que ya tiene previstas algunas actuaciones en la zona gracias a un contrato de mantenimiento para cinco años

24 sep 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Que los puertos de O Grove, tanto el de O Corgo, como el de Porto Meloxo, no están en las mejores condiciones es algo que salta a la vista cuando alguien se acerca tanto a algunos de los pantalanes como al espigón de Meloxo, cuyas grietas saltan a la vista. Todo ello ha propiciado en más de una ocasión denuncias de los usuarios, que reclaman mejoras a la hora de poder desarrollar su trabajo en condiciones, teniendo en cuenta la importancia a nivel económico del sector en la localidad.

Se refieren a tablas rotas señalizadas con cinta adhesiva, a la ausencia de anillas en algunos puntos para poder amarrar las embarcaciones, a la falta de puntos eléctricos y en algunas ocasiones a cortes de luz que dificultan y retrasan sus salidas a faenar, pero también al lamentable estado, por ejemplo de algunos elementos como escaleras con acceso al mar que sencillamente están deshechas. Hace un par de semanas varias de las tablas de pantalanes en O Corgo permanecían con agujeros, precisamente donde atracan barcos pesqueros, cuyo tránsito es alto, un desperfecto que en parte se ha subsanado sustituyendo las tablas que estaban en peor estado. Pero que dos muelles como los mecos, con la actividad que tienen, no reciban la inversión que precisan empieza a enfadar a propios y a extraños.

LETICIA CASTRO

Portos de Galicia alega que tiene en vigor un contrato de mantenimiento de las instalaciones dividido en dos ámbitos, mar y tierra, por un importe de doce millones de euros para cinco años. Con ello, «procédese ás reparacións a medida que se comunican, por parte dos usuarios como tamén dos propios gardapeiraos que realizan inspección das instalacións dentro das súas posibilidades compatibilizándoas co resto de tarefas da súa competencia», explican desde el organismo. Así las cosas, a través de este contrato, el ente portuario autonómico «ten previstas diversas reposicións puntuais de táboas de pantaláns, así como da reparación da escaleira de pedra do peirao», aseguran. A mayores de estas actuaciones, Portos de Galicia contempla en sus presupuestos «unha actuación plurianual de remodelación integral do Porto de Meloxo, orzamentada en arredor de cinco millóns de euros, para as que se están realizando os estudos previos necesarios que requiren de diversos informes sectoriais», según detallan. Cabe recordar que la demanda de Porto Meloxo, que precisa ampliar el dique de abrigo, tiene más de tres décadas y allí todo sigue igual.