La Comunidade Enerxética do Grove da los primeros pasos para su constitución
O GROVE
El proyecto, para abaratar la energía, cuenta con el sí de toda la corporación
02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.O Grove da el primer paso para constituir una comunidad energética propia, que tendrá formato de asociación sin ánimo de lucro y que además será mixta, adquiriendo un carácter público-privado. Su objetivo no es otro que aprovechar las diferentes instalaciones públicas para la producción de energía renovable, de manera que todos los que formen parte de ella se vean beneficiados por la producción y generación de energía con un coste más barato, «e coa posibilidade de que se poida ofrecer ao mecado enerxético se houbese excedentes», explicaba en la sesión plenaria del lunes el regidor José Cacabelos.
A Illa de Arousa ya dio ese paso a principios de año creando Arousa en Transición y ha puesto a funcionar su comunidad energética instalando paneles solares colectivos que aportan la energía a sus asociados que, tal y como se conocía estos días, no deja de crecer, pues permite unos importantes descuentos en la factura de la luz.
La creación de la asociación meca, bajo el nombre de Comunidade Enerxética do Grove, permitirá a sus integrantes no solo abaratar el consumo y ser más respetuoso con el medio ambiente, concienciando de paso a la población, sino que propiciará acceder a distintos fondos institucionales que ayudarán a facilitar la labor en sus inicios y adquirir los primeros paneles.
A pesar de que ya existen unos estatutos base, redactados por el ejecutivo socialista, el colectivo está todavía en pañales y, con toda seguridad, habrá cosas que discutir. En esa búsqueda de autoconsumo eficiente y reducción de la huella de carbono en el planeta, se contemplan en los primeros renglones la manera para hacerlo, a través de instalaciones fotovoltaicas que puedan ser explotadas en régimen de autoconsumo compartido.
La corporación meca aprobó por unanimidad en el pasado pleno esta cuestión, tan necesaria para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la Unión Europea. Hubo puntualizaciones por parte del PP en cuanto a cómo podrá beneficiar esto a las personas más vulnerables, y también el portavoz del BNG hizo sus concreciones: «Agardamos que os intereses das familias e os negocios locais estén por riba das grandes eléctricas». Aún así, la unanimidad estuvo clara desde el principio. Ahora queda por delante formalizarla y modificar el borrador de los estatutos de la comunidad energética si fuese necesario.