Un joven inconsciente y dos narices rotas tras una agresión en O Grove

l.c. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Ocurrió durante el último fin de semana de la Festa do Marisco

20 oct 2024 . Actualizado a las 19:25 h.

El último fin de semana de la Festa do Marisco se saldó en O Grove con alguna que otra pelea grupal a altas horas de la noche, fuera del propio recinto de la cita gastronómica. La cuestión es preocupante si tenemos en cuenta que la madrugada del viernes 11 al sábado 12 acabó en una agresión con dos tabiques nasales rotos y un joven inconsciente a causa de varios golpes. Los hechos ocurrieron en torno a las cinco de la madrugada en la intersección entre las calles Castelao y O Marino, tomando un cariz preocupante. En el lugar se presentó de inmediato una patrulla de la Guardia Civil, pero al llegar, los agresores ya habían huido corriendo, dejando tirado a uno de los jóvenes heridos sin mirar atrás ni auxiliarlo. Una de las víctimas, trasladada en primera instancia al centro de salud en ambulancia, donde precisó de puntos de aproximación por corte en la nariz, fue llevada más tarde por sus familiares a un centro hospitalario, en este caso el Quirón Salud Miguel Domínguez de Pontevedra, donde se le practicaron varias radiografías y un TAC craneal por la pérdida de consciencia, siendo diagnosticadas fracturas de huesos, contusión en un brazo, cervialgia y politraumatismos.

Todo ocurrió, según cuentan, a consecuencia de intentar defender a uno de sus amigos en un enfrentamiento del que se desconocen los motivos, en el que estaban implicadas al menos unas ocho personas. Cuando intentó mediar para que lo dejasen en paz fue también agredido, según él mismo explicó a los agentes el domingo, ya que como es obvio, se presentó denuncia en el cuartel de la benemérita, en el puesto de Sanxenxo ese mismo día por la mañana, aportando parte de lesiones, para que quede constancia y se tomen las medidas oportunas en este caso. Hubo dos perjudicados más en la agresión, el amenazado, también con la nariz rota y otro amigo que sufrió lesiones leves.

Al menos a uno de los agredidos, tendrán que practicarle una intervención quirúrgica para reparar las fracturas óseas originadas tras la pelea, tras sufrir puñetazos en la cara y patadas en el cuerpo, lo que indica ensañamiento. No fue una riña sin importancia, fue algo mucho más serio que pudo acabar bastante mal, por lo que cabe subrayar la gravedad, ya que alguno de sus amigos cuando lo vio pensó en lo peor.

El abogado de esta víctima en cuestión, Jorge Álvarez, del bufete Lex Auria, entiende que con los datos en la mano, lo mínimo hubiera sido detener a los agresores, obviamente tras localizarlos. «Hai tamén unha omisión do deber de socorro, son varios factores, para min neste caso o normal tería sido identificalos, detelos e poñelos a disposición xudicial», comenta, aludiendo a que sería necesaria una vista previa, o bien para su entrada en prisión o para dejarlos en libertad con cargos, «ou ben impoñerlles unha medida de protección: unha orde de alonxamento, unha prohibición de comunicación… Ese sería para min o protocolo que se debería seguir neste caso concreto», comenta el letrado.

En el momento en el que incoen las diligencias previas, el propio Álvarez solicitará precisamente una vista para que se adopte una medida cautelar para su defendido «recollida no artigo 544 do Código Penal», explica, cuestión que también pide la víctima al considerar que lo que sucedió fue un delito bastante grave, y que como es lógico preocupa entre los afectados.