«El 31 de diciembre cierro, el alquiler es insostenible»: el pequeño comercio agoniza en O Grove
O GROVE
Dos negocios acaban de bajar la persiana en el centro de la localidad arousana y otros dos lo harán en un mes
16 nov 2024 . Actualizado a las 20:02 h.El comercio en O Grove se muere, se comentaba estos días en la calle tras la bajada de persiana en dos locales de Rúa da Praza y el anuncio de que dos establecimientos más, uno de ellos ubicado en la zona peatonal de Castelao, cerrarán definitivamente sus puertas a finales de año. Si uno se da un paseo por la conocida como arteria comercial de la localidad arousana, el número de bajos vacíos preocupa. Demasiado local empapelado con el cartel de «Se alquila».
A esta situación contribuyen, según explican varios comerciantes, una suma de factores. El precio de los alquileres, que en algunos casos llegan a los mil euros, el aumento de la venta virtual a través de grandes plataformas y la falta de promoción o actividad orientada a dinamizar calles e incentivar a los compradores, con propuestas que sean atractivas figuran entre ellos.
La asociación de empresarios Emgrobes tampoco es ajena a este estado de cosas, y señala que en la sección de comercio tienen unos ochenta asociados. «Aínda que aí tamén se aglutina o sector servizos», explican, porque es cierto que clínicas de estética, peluquerías y agencias de viajes, entre otros, funcionan, pero no todos los comercios pertenecen a la entidad. Y aunque agradecen la campaña de bonos llevada a cabo por el Concello, algunas empresarias advierten que tampoco es bueno acostumbrar a la clientela a comprar siempre con descuento.
Apuntan también a otras cuestiones que les parecen fundamentales. Una de ellas, la falta de aparcamiento para facilitar a la gente la compra. Y otra, dice María Peña, «los continuos cambios de sentido y el hacer que tanto la entrada como la salida sean por la zona de Beiramar, porque hay mucha gente que ya no sube al pueblo», señala.
Hay días en que en la caja apenas entran treinta euros en las pequeñas tiendas de textil, calzado o complementos que sobreviven en el municipio en temporada baja. Sus responsables coinciden en que los gastos los ahogan y los alquileres son desproporcionados. Por eso, algunos, como Patricia Mascato, prefieren echar el cierre antes de que los gastos superen a los ingresos.
En el Concello son conscientes de que la situación que atraviesan no es buena, pero creen que los bonos, por ejemplo, son exitosos desde su puesta en marcha, con una inyección de veinte mil euros. El gobierno local anuncia, además, que ha redoblado esfuerzos de cara a Navidad en cuanto a iluminación y otras actividades que esperan cerrar en breve para ambientar las calles, sobre todo las comerciales, aunando esfuerzos entre las concejalías de Festejos y Comercio, encabezadas por Santi Meis y Noemí Outeda respectivamente. El alcalde, José Cacabelos, argumenta que el ejecutivo siempre está abierto a escuchar nuevas propuestas, y los anima a tomar la iniciativa. Por lo de pronto, y aunque de manera tímida, algunos establecimientos han puesto en sus escaparates un cartel rojo en el que reza «SOS pequeño comercio» como llamada de atención. Una acción que pone el foco en los compradores, animándolos a mirar hacia sus escaparates, en lugar de buscar a las grandes multinacionales como primera opción. Después de la pandemia cerraron en el centro de O Grove al menos siete negocios, y dos más se sumarán a final de año.
beatriz cao I zapy kids
«A este paso solo quedaremos los que tenemos el local en propiedad»
Beatriz Cao tiene una zapatería para niños y un bajo en propiedad. Continúa en activo en la calle O Marino, y se va defendiendo a pesar de la bajada de ventas, más acentuada en los últimos tiempos. Reconoce que si tuviese que pagar un alquiler probablemente no podría seguir: «A este paso quedaremos los que tengamos bajos en propiedad». Cao se ha sumado también a la iniciativa de SOS pequeño comercio, propuesta por María Peña para poner el foco en la situación que atraviesan.
Patricia Mascato I mi casita del árbol
«El 31 de diciembre cierro la puerta; el alquiler es ya insostenible»
Patricia Mascato, regenta un negocio en la calle Castelao, la arteria comercial de O Grove. Es una tienda de ropa para niños que ahora está en liquidación. «El 31 de diciembre cierro la puerta. El alquiler es insostenible», explica. En su caso, ronda los mil euros y ha tomado la decisión de tirar la toalla antes de que la cosa se agrave. «Así es imposible y la gente cada vez compra más en las grandes plataformas; el comercio físico desaparece”. Bajará la persiana antes del 2025.
María peña I outras latitudes
«Es necesario dar una llamada de atención, porque el pueblo se muere»
María Peña dispone de una tienda de complementos y joyería en la Rúa da Praza. Lleva 28 años con la puerta de su comercio abierta. Antes de llegar aquí tenía local en Ibiza, y recuerda en O Grove mejores tiempos: «Desde que hicieron de la localidad una circunvalación y la entrada y salida por Beiramar hay menos ambiente en el centro». Por eso se lanzó de cabeza a la campaña a la que pide que se sumen los demás comerciantes para que los vecinos se animen a gastar en la localidad.