Pascual Gimeno gana el premio Ernesto Goday gracias al lienzo «Playa de San Vicente»

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Concello do Grove

El fallo se dio a conocer ayer e incluye una mención especial al galego Manuel Carballeira

08 dic 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

El Concello do Grove dio ayer a conocer el fallo de la edición número 12 del Premio de Pintura Ernesto Goday. En esta ocasión fue un valenciano el que se alzó con el galardón que ensalza la figura del artista grovense. Se trata de Pascual Gimeno, quien conquistó al jurado, compuesto por Amelia Palacios, Sebas Anxo y Rosa Villaronga, con su obra Playa de San Vicente. Dictaminaron el galardón este mismo jueves, 5 de diciembre, tras analizar con detalle los trabajos presentados y decantándose por un paisaje que huye del realismo.

Según explican desde la concejalía de Cultura de O Grove, se presentaron al presente certamen un total de cuarenta y nueve obras, de las cuales diez fueron seleccionadas para formar parte de exposición y catálogo del año en curso. Además, y debido a la calidad de las mismas, los integrantes del jurado acordaron dar una mención especial al gallego Manuel Carballeira, de Valdoviño, por A Toxa.

El ganador, Pascual Gimeno, recibirá además del reconocimiento, un cheque en metálico de 3.000 euros, así como una medalla y diploma de la Asociación Nacional de Pintores e Escultores, entidad de la que en su día fue miembro Ernesto Goday y con la que el Concello tiene firmado un convenio de colaboración, lo que le aporta mayor relevancia, si cabe, al certamen pictórico, y que conquista a artistas de todo el territorio español.

La convocatoria, que ha resultado ser un éxito de participación, cuenta nuevamente con la financiación del Plan Máis Provincia de la Diputación Provincial de Pontevedra para preservar la memoria del insigne pintor grovense, figura destacada entre los artistas que retrataron al mar y a sus gentes en décadas pasadas. El premio será entregado en la Casa da Cultura, donde se expondrán las obras finalistas, como suele ser habitual.