Las familias pueden disfrutar de esta oferta de ocio en Vilanova, Cambados, A Illa, Meis, O Grove y, desde el viernes, en Vilagarcía
16 dic 2024 . Actualizado a las 16:11 h.La Navidad en las calles ya no solo se adorna con lucerío. Cada vez se incorporan más elementos a la decoración y entre ellos cobran especial protagonismo las bautizadas como Aldeas de Nadal, que vienen a ser pequeños parques temáticos con casitas y otros elementos de madera con los que pueden interactuar los niños. En O Salnés ya hay un número suficiente como para montar una ruta para pasar el día en familia con paradas en Cambados, Vilanova, O Grove, A Illa, Meis y, a partir del viernes, también en la plaza de A Independencia de Vilagarcía.
En la parroquia de San Salvador de Meis inauguraron el domingo una de las propuestas más originales, una Aldea de Nadal coronada por un gran árbol en forma de cono, de seis metros de altura y cinco metros de diámetro en la base, revestido con labores de ganchillo e iluminación nocturna. Carmen Fortes, Carmen Vázquez y Raquel Oubiña se pusieron manos a la obra hace un mes y, cuadrado a cuadrado, hasta 540 piezas, lograron cubrir con arte y color el armazón metálico instalado al lado de la casa de la cultura. Es, sin duda, el elemento más vistoso de esta aldea navideña que es peculiar, también, por otras cosas.
Allí los niños no pueden jugar con casitas de madera ni subirse al cochecito a modo de parque infantil, pero sí pueden descubrir a vista de pájaro un Meis a pequeña escala con su río Albercheiro, su piedra de Catán, el banco con vistas del monte Castrove, cruceiros, palleiros, tendales y hasta una estación de tren, que en este municipio no hay pero que las mujeres rurales se han permitido incorporar al conjunto para recordar a los emigrantes que volvían después de hacer las Américas. Las vecinas de la parroquia pusieron a prueba sus habilidades con las manualidades y, con la ayuda de los comuneros de San Salvador que aportaron la leña y prestaron apoyo logístico, lograron sacar adelante un proyecto que, nada más nacer ya tiene pretensiones de crecer. «Para o ano a vén a ver se facemos metro e medio máis de árbore», comenta la presidenta de la asociación O Marco, Guillermina Pérez, quien, junto a Nati González, llevó la iniciativa para colocar a esta pequeña localidad en el mapa de los sitios a visitar durante estas fechas.
En O Grove también dejaron encendido este fin de semana un poblado navideño en miniatura. El club de piragüismo Breogán ha instalado en el número 30 de la avenida Teniente Domínguez un belén con estanque y con una espectacular Fuscoporia Torulosa, una seta que estuvo expuesta en el I Congreso Micolóxico do Grove.
En Cambados y A Illa llevan ya semanas disfrutando de sus aldeas navideñas, en las que tampoco faltan guiños a la historia y geografía locales con elementos como la torre de San Sadurniño y la antigua vía por la que viajaban los vagones de la conservera Goday. En ambos casos se trata de iniciativas promovidas por los concellos, que se han valido del obradoiro de emprego y los servicios de obras, respectivamente, para ejecutar el proyecto- No obstante, en Cambados han tenido que recurrir a las arcas locales porque los costes se disparan hasta los 16.000 euros debido, entre otras cosas, a la profusión de luces que recuerda a los pueblos Ferrero Rocher.
Vilanova —precursores en la comarca a la hora de apostar por este formato— es el único Concello donde la Aldea de Nadal se mantiene después de Reyes, lo que hace posible que el jardín Umbrío se convierta en un gran parque infantil lleno de casitas de madera y juegos al que cada año se incorpora un nuevo elemento, en este 2024 ha sido el cohete de Tintín.