Un día para recordar que la batalla por la igualdad no ha acabado

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTECESURES

<span lang= es-es >Mensajes altos, claros y reiterados</span>. La precariedad laboral de la mujer fue, un año más, uno de los asuntos centrales en los manifiestos leídos en los municipios de la comarca de O Salnés. «Moita xente pensa que está todo feito», decía el documento al que puso voz en Vilagarcía Daisy Alcalde.
Mensajes altos, claros y reiterados. La precariedad laboral de la mujer fue, un año más, uno de los asuntos centrales en los manifiestos leídos en los municipios de la comarca de O Salnés. «Moita xente pensa que está todo feito», decía el documento al que puso voz en Vilagarcía Daisy Alcalde. óscar vífer< / span>

Manifiestos, debates y exposiciones sirvieron para reivindicar los derechos que aún no ha alcanzado la mujer

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

María Helena J. Correira Langa es la alcaldesa de Mandlakaze (Mozambique), además de vicepresidenta de la Red Africana de Mulheres Autarcaso. Esta mujer acudió a Pontecesures para compartir experiencias con Cecilia Tarela, la regidora nacionalista de esta localidad. Fue uno de los muchos actos que, enmarcados en la celebración del 8 de marzo, se celebraron en la orilla sur de la ría. Y es que la jornada, como es tradición, llegó con la agenda llena de citas.

En Vilagarcía, Cambados, Meis y Ribadumia se leyeron manifiestos en los que se alzó la voz por la igualdad. Al fin y al cabo, la desigualdad sigue gobernando el mercado laboral y muchos ámbitos de la vida empresarial y social. Por decirlo, que no quede. Pero la mejor manera de hacer visibles los problemas generales es poniéndoles cara. De la misma manera que, para alabar la iniciativa de las mujeres, no hay nada mejor que dar a conocer algunos de sus proyectos. Ayer hubo reuniones de mujeres emprendedoras en Cambados y Meis, mientras que en el colegio de Vilaxoán optaron por reunir a un grupo de artistas en clave femenina.

Las palabras son una herramienta fundamental en la batalla por la igualdad, pero hay otras formas de pelear. Con imágenes, por ejemplo. En la sala de As Cunchas (O Grove), ha abierto una exposición de distintas disciplinas artísticas, y en Vilagarcía dos muestras reflexionan sobre el papel oculto de la mujer -todas esas cosas que hacen y que no son valoradas- y sobre la igualdad tan largamente perseguida.

El cine también permite abrir una puerta a la reflexión. Ayer se proyectaron en A Illa los cortos A fábrica y Bata por fóra, muller por dentro. Hoy vuelve el cine. En Vilagarcía, esta noche, se verá Mulleres da Raia y habrá coloquio con su directora, Diana Gonçalves. Y en Cambados le tocará el turno al filme infantil Brave y a la película Piedras. Seguirá habiendo actos durante toda la semana.

El PSOE de Valga vuelve a pedir la retirada del título a Castelao Bragaña

«No Día Internacional da Muller, en Valga seguimos loitando para que se lle retire o título de Fillo Predilecto a Castelao Bragaña polas súas deplorables palabras: ?las leyes son como las mujeres, están para violarlas?». Así explicaba ayer María Ferreirós, portavoz del PSOE, la decisión de su grupo de solicitar «que se lle retire sen demora» el reconocimiento a Bragaña. No parece que su moción vaya a tener mucha suerte. El alcalde, José María Bello Maneiro, dio el asunto por «finiquitado» después de que la comisión investigadora propusiese el archivo del caso. «Este asunto destapouno unha deputada do PSOE que nin sequera se molestou en contestar á petición de información que se lle fixo», indicó. Y asegura que el trabajo de su gobierno «pola igualdade vese todos os días».