Ribadumia o cómo evitar la propaganda electoral

Rosa Estévez
r. estévez RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

MARTINA MISER

El Concello informa a través de su web cómo hacer para no recibir más pasquines de los partidos políticos

24 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pues nada. Habrá que volver a votar. La convocatoria de elecciones generales para el mes de noviembre ha generado una sensación de hartazgo generalizado. Y lo peor puede que no sea el trámite de ir a votar, sino soportar de nuevo una campaña electoral en la que se sucederán, de nuevo, todo tipo de promesas. Son muchos los ciudadanos que se declaran hastiados, aburridos, desencantados. Y que aspiran a esquivar todo lo posible esa subasta de ideas que, a estas alturas, parecen ser sobradamente conocidas. Hay mecanismos para evitar, por ejemplo, que la publicidad electoral vuelva a inundar nuestros buzones. De cómo conseguirlo informa, desde ayer, la página web del Concello de Ribadumia. «Somos conscientes de que hai moitos veciños da nosa localidade aos que non lles gusta a idea de que lle volvan enviar documentos os distintos partidos», explicaba ayer el alcalde independiente de la localidad, David Castro. Así que se ha decidido emplear «unha ferramenta que temos para explicarlles como teñen que facer para evitalo».

Poco útil

A juicio de Castro, la propaganda que llega a los buzones ha perdido su razón de ser. «Hai uns anos era importante. Pero agora, con todos os medios que hai, parece que pode resultar innecesaria». Sobre todo cuando, como ahora, «a xente está cansa con tanta convocatoira electoral, con que os políticos non sexan quen de poñerse de acordo».

El regidor indica que, en una localidad del tamaño de Ribadumia, la falta de un gobierno central estable no afecta demasiado al funcionamiento del Concello, ya que no hay grandes obras pendientes de financiación. «Nós, como administración, as consecuencias de non ter goberno vémolas un pouco lonxe». En cualquier caso, a los ciudadanos, sí les afecta y les preocupa carecer de un ejecutivo estable. «Evidentemente, algo pasa cando os partidos non son capaces de poñerse de acordo para formar goberno. Hai accións e decisións por tomar, e esta inestabilidade no fondo aféctanos a todos. Mesmo á imaxe que estamos dando como país», recalca Castro. A ver si, en noviembre, se acaba por fin este largo período de incertidumbre.