«Te sobran todos los dientes de la boca»: El juzgado absuelve a un concejal de Ribadumia acusado de amenazar a un edil de la oposición
RIBADUMIA

El tribunal entiende que el comentario no es constitutivo de delito leve de amenazas y señala, además, que no hubo testigos del supuesto encontronazo entre Miguel Castro y Oubiña
27 nov 2023 . Actualizado a las 20:34 h.Decirle a alguien que «le sobran todos los dientes de la boca» no es constitutivo de un delito leve de amenazas. Así lo considera el juzgado número 4 de Cambados, donde a comienzos de este mes se ha celebrado un juicio contra el concejal de Obras y Servicios de Ribadumia, Miguel Castro, al que el exportavoz de Somos, Enrique Oubiña, había denunciado. Los hechos en cuestión habrían ocurrido en noviembre del pasado año. «El denunciante indica que mientras estaba leyendo el periódico sobre las 8.25 horas» en una cafetería de Ribadumia, el denunciado entró en el establecimiento y se dirigió a él diciéndole «que le sobraban los dientes de la boca, que no hablara de él y que le iba a sacar los dientes de la boca». El denunciante reconoció que no creyó en esas amenazas, y que entre él y el otro hombre «solo había diferencias políticas, no personales».
El acusado negó haber dicho esas palabras, manifestó no saber a ciencia cierta si el día de autos se había cruzado con Oubiña, y precisó «que la relación con esta persona es mala, ya que si lo ve lo evita porque tienen muchas discrepancias políticas».
En todo caso, el tribunal entiende que «es necesario recalcar que las palabras relativas a que 'le sobraban los dientes de la boca, que no hablara de él y que le iba a sacar los dientes' no son en sí mismas constitutivas del delito leve de amenazas, al no concurrir el anuncio de un mal serio, real y perseverante». Además, añade que «nadie las escuchó [estas palabras], ni tampoco vino testigo alguno que acreditase que ese día coincidieron denunciante y denunciado en la cafetería».