Enrique Oubiña niega cualquier relación con el perfil falso David Vendido y acusa al alcalde de «usar a xustiza para cuestións persoais»

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

Enrique Oubiña y su abogada, esta mañana en los juzgados
Enrique Oubiña y su abogada, esta mañana en los juzgados MARTINA MISER

El exconcejal de Somos Ribadumia declaró en los juzgados de Vilagarcía en calidad de investigado

09 ene 2025 . Actualizado a las 15:50 h.

El exconcejal de Somos Ribadumia, Enrique Oubiña, declaró este jueves en los juzgados de Vilagarcía en calidad de investigado en relación con la denuncia presentada por el alcalde de Ribadumia, David Castro, a raíz de la publicación de un perfil en Facebook bajo el nombre David Vendido e ilustrado con su foto.

Como hiciera hace dos días en declaraciones a este diario, Enrique Oubiña negó ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía tener vinculación alguna con este perfil, ni lo creó ni interactuó con él, según indicó a preguntas de la jueza y de su abogada. A las preguntas del abogado del alcalde se negó a responder.

Oubiña acusa al alcalde de no presentar pruebas que puedan implicarlo y de «usar a xustiza para cuestións persoais e políticas». A través de su perfil personal en la red social va más allá: «David non topou a quen botar a culpa das súas miserias, e foille ao xuíz (isto é literal e está así documentado) a sinalarme a min. Por que ese é o motivo de que me chamen, non porque haxa ningunha investigación onde apareza eu, senón porque David e Miguel -en alusión al concejal del PP de Ribadumia- dixeron que pensan que o malvado da súa película son eu. Enmerda que o cheiro queda, reza o dito peperiano».

El alcalde de Ribadumia niega que le haya señalado en algún momento como autor o colaborador de este perfil social a lo que Oubiña responde haciendo público el escrito de la procuradora del regidor pidiendo que se tome declaración al exconcejal de Somos en calidad de investigado, «de quien se tienen fundadas sospechas de que es la persona que está detrás del perfil falso». El perfil salió a la luz en abril de 2023, coincidiendo con la precampaña electoral, y a día de hoy ya ha sido retirado.

Además de la declaración de Oubiña, la Audiencia Provincial también determinó que se emita un mandamiento a Meta Platforms para averiguar quién está detrás del perfil David Vendido.