Valga despidió la Mostra da Caña y la Festa da Anguía con una degustación de combinados
29 ago 2021 . Actualizado a las 19:58 h.Fue Diego Dasilva a quien el Concello de Valga encargó poner el broche de oro a la Mostra da Caña do País. Y este se tomó el encargo muy en serio. Coctelero profesional, diseñó cuatro combinados para la ocasión. Los preparó ante un expectante público limitado, cosas del covid, a 25 personas.
Obviamente, el aguardiente de Valga, en sus variedades blanca, de hierbas y tostada, fue el protagonista absoluto de la sesión. La degustación arrancó con «Oroliu», un cóctel inspirado en el mojito, «que mistura caña branca, lima, herba luisa e azucre». A continuación llegó una combinación extremadamente dulce, en la que la caña tostada fue acompañada de helado de chocolate, angostura, caramelo líquido y sirope de fresa. El tercer trago fue toda una «Explosión», una mezcla de caña de hierbas, tónica, manzana verde y curri. Y para cerrar la degustación se sirvió el cóctel «Freviant», «con base de caña branca e crema de augardente, amorodos, esencia de vainilla e azucre».
Esta actividad iba a servir como colofón a la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País y de Agosto Gastronómico, en el que los chefs de Indo e Vindo Gastronomía, Rocío Garrido, Fran Jamardo y Coque Fariña, ofrecieron showcookings y una cata-maridaje «coas que amosaron a versatilidade culinaria dos dous produtos que se exaltan na festa: a anguía e a caña». Alrededor de un centenar de personas aprovecharon la ocasión de aprender «maneiras diferentes de cociñar con eles, con receitas innovadoras e sorprendentes».
Pero hubo más actividades gastronómicas: un taller de cocina para niños, un concurso culinario para rapazada de entre 13 y 18 años -ganaron Álex Cortés, Arón Magán, Gustavo Tarrío, Marcos Gil, Pedro Ramos, Noa Piñeiro, Mirian Magariños, Alexandra Bandín y Sara Rodríguez-, concursos de fotografía y de recetas.