Habrá cabalgatas en Vilagarcía, O Grove, Pontecesures, A Illa y Ribadumia; Cambados, Vilanova, Valga, Catoira, Meis y Meaño han optado por cancelarlas, pero allí también habrá actos con Sus Majestades
05 ene 2022 . Actualizado a las 14:57 h.Quién iba a pensar hace un mes que en el 2022 habría que volver a recibir a los Reyes Magos con la mascarilla puesta. Los concellos organizaron las cabalgatas como lo hacían en los tiempos prepandemia, pero Ómicron llegó con tal fuerza que incluso ha obligado a Sus Majestades a apartarse a un lado. Algunos concellos han optado por suspender las cabalgatas sin más; otros las mantienen, pero nada será como estaba previsto. Hasta ellos, Melchor, Gaspar y Baltasar, tendrán que hacerse el test de antígenos.
Vilagarcía
Mal día para usar el coche en la ciudad. Vilagarcía es de los concellos que ha decidido mantener la cabalgata para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan desfilar por la ciudad. Lo harán en carroza, aunque sin el esplendor de otros años porque la comitiva será menos numerosa. Tampoco habrá lanzamiento de caramelos para evitar aglomeraciones en las aceras y se pide al público que acuda con mascarilla y guarde las distancias de seguridad. El desfile arrancará a las 19 horas en la plaza de la Segunda República y a partir de las 17 horas se cortará el tráfico en la avenida da Mariña entre las calles Elpidio Villaverde y Rivero de Aguilar para facilitar los preparativos. Para quienes acudan en coche, el Concello recomienda utilizar los aparcamientos públicos y gratuitos situados en As Pistas-Piñeiriño, Fexdega, Finca Douro, zona do mercado, juzgados, TIR, estación de ferrocarril y la calle Vila Janer, así como los párkings públicos que existen en la ciudad. La policía local pide que se evite circular en coche por el centro urbano entre las 19 y las 21 horas y anuncia que a partir de las 18.50 horas se cerrarán al tráfico las calles Conde Vallellano, plaza de Galicia, Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, plaza de España, Edelmiro Trillo y Arapiles; posteriormente, coincidiendo con el paso de la comitiva por estas zonas, también se cerrará la avenida Rosalía de Castro, Juan Carlos I y la calle San Roque entre los cruces da Porta da Luz Salgada y O Ramal. Las restricciones que afectan a la cabalgata también impedirán que los Reyes Magos ofrezcan el tradicional discurso desde el balcón de Ravella y tampoco habrá el Belén viviente delante del consistorio.
Cambados
Recorrido por las parroquias y recepción en el auditorio. Fue el primer Concello de la comarca que anunció la suspensión de la cabalgata en previsión de las consecuencias de la sexta ola de la pandemia. No obstante, los Reyes Magos pasarán por Cambados para realizar una visita a las parroquias por la mañana, con paradas en todas las casas de la cultura hasta las dos de la tarde, y una recepción en el auditorio municipal de A Xuventude de seis a ocho de la tarde. Si el tiempo lo permite, harán un recorrido por las calles de pueblo a partir de las 16.30.
O Grove
Sin paradas ni recepción. En el Concello de O Grove también han decidido mantener la cabalgata en su agenda, aunque con cambios. Se suspende la recepción en la casa consistorial así como el tradicional discurso desde balcón. Y, como en Vilagarcía, tampoco habrá paradas ni lanzamiento de caramelos. Los paquetes que han llegado desde Oriente serán repartidos en los centros educativos cuando empiecen las clases. La cabalgata saldrá a las 18 horas del colegio Valle Inclán y pondrá rumbo hacia la calle Castelao en sentido contrario a la circulación, después desfilará por el segundo tramo de Castelao y tomará el cruce hacia Pablo Iglesias, para seguir hacia O Corgo, la rotonda de las Garzas, subida por Luís Casais, Castelao, Luis A. Mestre y avenida de Portugal. Estas calles estarán sujetas a restricciones de tráfico a lo largo de la tarde para facilitar el trayecto a la comitiva real.
Vilanova
En furgoneta. El Concello vilanovés esperó a última hora para tomar la decisión de cancelar la cabalgata, si bien los Reyes no faltarán a su cita con los más pequeños. Tanto es así, que se desplazarán a todas las casas del municipio donde hay niños para dejar un regalo, como aperitivo de los que llegarán por la noche. En furgoneta y acompañados por un grupo de ayudantes, recorrerán el municipio en furgoneta para agilizar el reparto de más de dos mil paquetes; de 10 a 18 horas estarán por el pueblo y a partir de esa hora, hasta las ocho de la tarde, se trasladarán al pabellón multiusos para recibir a las familias. El covid obliga a guardar orden; se establecerá una fila y una entrada y una salida en el pabellón de manera que no se cruce la gente. En las parroquias también habrá reparto de regalos de 16 a 18 horas, y a las seis de al tarde, los Reyes harán uso de su don de la ubicuidad para estar en todas y cada una de las casas de la cultura.
Pontecesures y A Illa
Resisten y habrá desfiles. En A Illa, la cabalgata saldrá a las 17.30 horas desde la casa del mar, en As Laxes, con los Reyes compartiendo una gran carroza de veinte metros de largo. Y también habrá recepción al terminar en el Muelle de Pau. En caso de lluvia se trasladará al auditorio. En Pontecesures también desafían a los elementos, incluidos los climatológicos, y los Reyes saldrán a la calle en sus lustrosas carrozas. A las cuatro estarán en el Concello para encontrarse con el alcalde y demás autoridades y después iniciarán un recorrido con paradas en la estación de tren (16.45) y de ahí al parque situado al lado del río, la plaza de Os Valeiros, Doctor Mosquera, parque Carreiras, Grobas-Fenteira, Pino Manso, Castillo-San Xulián. A las 20 horas se recogerá el desfile en la Plazuela. En cada parada se entregarán bolsas de caramelos a los niños.
Ribadumia
Con un recorrido más largo. En Ribadumia tienen todo preparado para la cabalgata, que solo un vendaval podrá impedir que salga. La comitiva partirá del auditorio a las 16.30 horas para recorrer todas las parroquias del municipio. Para evitar aglomeraciones, la organización ha diseñado un itinerario más amplio del habitual. Lo que se suspende es la recepción real que habitualmente tenía lugar en la plaza del Concello.
Meaño y Meis
Habrá encuentros con los niños. En estos concellos suspendieron sus respectivas cabalgatas, pero se mantienen las recepciones de los Reyes Magos. En Meaño será a las 12 horas en la plaza del Concello; en Meis, en el edificio multiusos, a las 13 horas, donde los niños recibirán un regalo. Sus Majestades contarán con el apoyo de la agrupación de protección civil a la hora de llevar a cabo el reparto de los paquetes.
Catoira y Valga
La visita real se pospone al 2023. Ambos concellos ribereños del Ulla optaron finalmente por cancelar las cabalgatas ante los inconvenientes que plantea la pandemia y para evitar riesgos.