Abre el belén más famoso de Galicia: la tragedia de la dana, Broncano, Motos y Alcaraz conviven con el pesebre en Valga

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

Ocupa alrededor 400 metros cuadrados, cuenta con 4.500 piezas y el año pasado lo visitaron más de 45.000 personas

01 dic 2024 . Actualizado a las 19:21 h.

El Belén Artesanal de Valga abrió esta tarde sus puertas y, como era de esperar, no falta en él una referencia a la tragedia vivida hace un mes en Valencia. La Asociación Amigos do Belén monta alrededor del tradicional pesebre una escenificación de lo que ha sido noticia a lo largo del año, y lo que empezó hace tres décadas como una anécdota se ha convertido en un acontecimiento que atrae a multitudes. El año pasado lo visitaron más de 45.000 personas y es tal su repercusión que la Xunta lo ha declarado de interés turístico.

El Belén de Valga fulmina todas las estadísticas. Cuenta con 4.500 piezas dispuestas en unos 400 metros cuadrados, elaboradas de forma artesanal, a mano, y muchas de ellas con movimiento. Está ambientado en el municipio y el recorrido permite conocer paisajes y costumbres propias del campo gallego, que conviven con escenas de la tradición navideña.

Lo novedoso cada año son las estampas basadas en la actualidad, que hasta su inauguración no quedaron al descubierto. Además de la reproducción de una escena de los destrozos provocados por las riadas que provocó la dana en Levante se pueden otras relacionadas con el deporte, que fue uno de los grandes protagonistas del verano. Ahí están la selección Española en la Eurocopa, con Lamine Yamal y Nico Williams, La Vuelta a España y su paso por el vecino municipio de Padrón y los Juegos Olímpicos de París con Alcaraz, Craviotto, la paralímpica gallega Susana Rodríguez o la campeona italiana de natación durmiendo en un parque.

Juntos a los Reyes Magos desfilan, también, Puigdemont, la realeza y las celebritis de la opulenta boda del heredero multimillonario Anant Ambani en la India o la televisión, caso de Broncano y Pablo Motos. En clave local, se recuerdan las visitas del ministro de Defensa a Urovesa y la del exalcalde de Valka (Letonia) a la Festa da Anguía y el homenaje póstumo a las personas fallecidas se dedica este año a Mayra Gómez Kemp y a Arévalo, entre otros. El guiño humorístico se hace a cuenta de la moda de ligar en el Mercadona mientras se compra piña.

El belén estará abierto hasta el 12 de enero, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 17 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 y de 17 a 20.30 horas. Para visitarlo en grupo fuera de este horario se debe pedir cita llamando al 630 95 25 15.

En la inauguración no faltaron autoridades, entre ellas el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, que animó a los gallegos a visitar este y otros belenes de la comunidad con el fin de convertir la Navidad en un factor para desestacionalizar el turismo. El Belén de Valga tiene, además, una vertiente solidaria ya que el 7 de diciembre acogerá una tómbola cuya recaudación se destinará a los afectados por la dana.