Veinte años y 1,4 millones de euros en la nevera

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El optimismo se instaló en el salón noble de Ravella el 11 de marzo del 2010. El entonces delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, acudía a Vilagarcía para presentar el proyecto del paseo marítimo de Vilaxoán. Una intervención que la capital arousana esperaba desde hacía quince largos años. Demasiado tiempo. Tanto que, entre el compromiso que Javier Gago conseguía arrancar a la antigua Dirección General de Costas en el 1995 y la visita de Louro, se desarrolló la amplia política de rellenos portuarios en el entorno de A Comboa que imposibilitó por completo la ejecución del diseño original que el regidor socialista tenía en mente.

Más vale, con todo, tarde que nunca. Y el delegado se presentaba en Ravella con un proyecto nuevo, desarrollado en tres fases, que incorporaba una reordenación del tráfico en torno a la conservera de Pita Hermanos. Aquello entonces se antojaba problemático. Hoy, cuando Cuca no es más que una marca que se fabrica en O Grove, no parece revestir la mínima importancia. El caso es que el Estado ponía sobre la mesa un presupuesto importante, 1,4 millones de euros, y se disponía a licitarlo antes de que finalizase aquel 2010 que daría paso a un 2011 electoral, con la alcaldía y el Gobierno central de nuevo en juego.

Pese a que todo parecía hecho, ha transcurrido un lustro más con el paseo metido en la nevera. Y van ya veinte años. Al parecer, un problema con la disponibilidad de los terrenos frenó el proyecto lo suficiente como para que el PP alcanzase la Moncloa y, con ella, la conclusión de que había mejores cometidos en los que emplear los fondos públicos. Esta es, en definitiva, la historia de un fracaso por fascículos que Alberto Varela y su equipo se proponen reivindicar ante Costas. A ver qué pasa.