La Xunta multa con 20.000 euros al Puerto por los escombros del tren

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La Autoridad Portuaria recurrirá la resolución e insiste en que el vertido empleado en la dársena 2 no era peligroso

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente multó al Puerto de Vilagarcía por los escombros de las obras del tren acumulados en el 2014 en el muelle de O Ramal y empleados posteriormente en la regeneración de la dársena 2. A raíz de una serie de denuncias por esos vertidos, el Seprona había emitido un informe en el que los calificaba de tóxicos, al entender que tenía materiales contaminantes como hormigón, plásticos o aglomerado asfáltico. Medio Ambiente abrió entonces un expediente que culminó el pasado 6 de octubre con una sanción económica de 20.000 euros y la obligatoriedad de reponer la obra en cuestión a su estado original, que de hacerse realidad, obligaría a deshacer todo lo hecho en dicha dársena.

Pero todavía no se dictó la última palabra, porque la resolución ha dado lugar a una serie de discrepancias entre lo que dijo en su día el Seprona, lo que determina Medio Ambiente y lo que defiende la Autoridad Portuaria, que ya ha anunciado que presentará un recurso de alzada.

Según los responsables del Puerto de Vilagarcía, «la Autoridad Portuaria está convencida del correcto proceder que ha seguido tanto en la tramitación como en la ejecución de estos trabajos, y por ello, utilizará los mecanismos legalmente establecidos y ante los órganos competentes para que así se reconozca».

Tóxicos o peligrosos

Los responsables portuarios insisten en que esos vertidos no son peligrosos. Ya cuando se emitió el informe del Seprona que los calificaba como tóxicos, la Autoridad Portuaria alegó en contra y asegura que esos argumentos fueron tenidos en cuenta por la Consellería de Medio Ambiente, «que en su resolución hace mención expresa a ?residuos no peligrosos?», subraya el Puerto. Por lo tanto, «en ningún momento la resolución de la consellería afirma que en la obra se empleasen residuos peligrosos», dice la Autoridad Portuaria sin hacer mención expresa a Alternativa Galega de Esquerda, que sí los considera como tales en una iniciativa parlamentaria interpuesta sobre esta cuestión.

AGE pregunta en el Parlamento si se repondrá la obra a su estado original

La resolución de la Consellería de Medio Ambiente ya ha tenido una respuesta política, al menos desde la banda de Alternativa Galega de Esquerda, que ha presentado una serie de iniciativas ante el Parlamento de Galicia encaminadas a que la Xunta explique si va a vigilar que se cumpla lo ordenado en dicha resolución, que pasa no solo por el pago de la multa, sino por la reposición de la obra a su estado original -es decir, la retirada del relleno de la dársena 2 que se hizo con los materiales acumulados en O Ramal y procedentes de las obras del AVE-. El diputado de AGE, Juan Fajardo, quiere saber también si se van a pedir responsabilidades por estos hechos a la Autoridad Portuaria.

A su entender, «esta sanción demostra que é unha práctica habitual da Autoridade Portuaria, verter sen as mínimas garantías ao mar residuos procedentes de diversas obras, e confirma ademais que esta enganou e mentiu á opinión pública ao dicir que se cumprían todos os requisitos medioambientais e legais, desmentido así a resolución da Xunta de Galicia».

Fajardo aprovecha la ocasión para manifestarse una vez más en contra de una obra, la del tren a Ferrazo, en la que se invirtieron más de seis millones y que el diputado considera «malgastados». Además, acusa a la Autoridad Portuaria de haber permitido a la constructora de la obra vulnerar un contrato en el que se especificaba que los residuos serían derivados a un gestor homologado, tal y como indica AGE en un comunicado.